BILBAO - El Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitivida presentará en breve un nuevo catálogo de financiación para las operaciones de exportación. El viceconsejero de Industria e Internacionalización, Juan Ignacio García de Motiloa, informó de los avances en el diseño de estos incentivos públicos en la primera reunión formal del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), aunque las instituciones vascas ya llevan meses trabajando en la inciativa.

En el foro están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y las Cámaras de Comercio de los tres territorios, que suscribieron un convenio para reforzar el sistema vasco de internacionalización. El CVI acordó desarrollar una "ruta común" para mejorar el apoyo a la empresa y optimizar el propio sistema, adaptando recursos y mecanismos públicos actuales a las necesidades de los procesos de internacionalización del tejido empresarial.

En su primera reunión ejecutiva, el Consorcio autorizó su constitución formal y estableció los objetivos y dinámica de funcionamiento para el presente ejercicio. Entre estos objetivos y estrategias, destacan el de generar una dinámica de trabajo interinstitucional permanente, clarificar y homogeneizar la oferta global de servicios existente y las rutas de acceso para las empresas, y promover una creciente eficiencia en el uso de los recursos disponibles para el apoyo a la internacionalización.

Durante el encuentro, Motiloa repasó las líneas estratégicas del Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016 y subrayó que el sistema vasco de internacionalización despliega servicios que cubren todas las fases de internacionalización de la empresa vasca, si bien "el nuevo plan refuerza la puesta en marcha de programas ad hoc a las necesidades específicas de las empresas, pues no todas se hallan en la misma situación del proceso de internacionalización".

Los representantes del CVI compartieron lo recogido en el Plan de Internacionalización en relación a la conveniencia de definir nuevas fórmulas que den soporte a la financiación de operaciones empresariales ligadas a la internacionalización.

"Una tarea en la que desde el Gobierno Vasco se viene trabajando de manera muy intensa con fórmulas que se encuentran en un estado muy avanzado", señaló el Ejecutivo vasco en una nota. - DNA