BILBAO - Las exportaciones vascas avanzan a ritmo de récord. Las ventas exteriores de las empresas de la CAV han crecido un 12,4% en el primer trimestre del año gracias al notable crecimiento de los productos energéticos, los bienes de equipo y en un segundo plano el sector del automóvil. Supone uno de los mayores incrementos de las comunidades, muy por encima de la media del 3,2% general. Y sobre todo es el movimiento al alza más significativo de las grandes economías del Estado. Sólo Nafarroa (13,8%) y Castilla-La Mancha (13,4%) viajan a más velocidad, pero juntas no alcanzan el 60% de las ventas de la CAV.
La Comunidad del País Vasco juega en otra liga y ahí es el líder absoluto en el arranque del año, según los datos del Ministerio de Economía y Competividad. El comercio exterior de las compañías vascas ya supone el 9,2% del total del Estado, tras formalizarse operaciones por valor de 5.371,8 millones de euros.
La cifra se acerca a la de Valencia, que con algo más de 6.100 millones concentra el 10,5% de las exportaciones. También recorta distancias con Madrid, que está junto a Andalucía (-4,3%) Baleares (-2,6) y Aragón (-0,3%) en el reducido grupo de regiones que han perdido fuelle en el primer cuarto del este 2014.
En concreto, la comunidad madrileña retrocedió un 7,5% y supone ahora el 11,6% de las ventas. En diciembre suponía el 13%. El paso atrás de Madrid lleva a Catalunya a superar el umbral del 25% gracias, a su vez, a un repunte acumulado del 4,1% en las transacciones de mercancías. El ritmo de la CAV es tres veces más elevado y eso es posible por el empuje de las exportaciones energéticas de Bizkaia y la positiva evolución de las ventas de bienes de equipo, que representan más de un 34% del comercio exterior vasco.
el empuje de petronor En los tres primeros meses del año se han duplicado las ventas vizcainas de productos energéticos, concentradas básicamente en Petronor. Esa tendencia se suma a la general de otros sectores para situar a Bizkaia a la cabeza del crecimiento trimestral de las ventas con un incremento del 20% frente al 10,7% de Araba y al bajo perfil de Gipuzkoa (+4%). De hecho, las exportaciones de las empresas guipuzcoanas retrocedieron un 3,6% en marzo, mientras que las de las alavesas crecieron apenas un 2,5%. Ese frenazo contrasta con el acelerón vizcaíno (+28%), cuya economía tiene el peso suficiente para mantener el dato de la CAV en una zona inmejorable. En la foto conjunta, los cuatro segmentos que concentran casi el 85% de las ventas -bienes de equipo, semifacturas no químicas, automóvil y productos energéticos- evolución de forma positiva.
También se emite buenas señales desde el otro lado de la balanza comercial. Las importaciones ha crecido un 10,8% en el primer trimestre y han roto es solo un mes la tendencia negativa de enero y febrero. En marzo, las compras de las empresas vascas crecieron un 38,8%, una señal que los analistas interpretan como el despertar de la demanda interna.
Hasta ahora, las compañías compraban prácticamente lo justo para fabricar las mercancías que venden en el exterior. La situación cambia y se empieza a comprar también para consumo interno, además de atender la demanda exterior. Así, mientras 2013 se cerró con un comportamiento plano de las importaciones (0%), en este momento se crece a un ritmo de 2 dígitos. De ahí que el consumo interno haya mejorado en este primer timestre por primera vez desde 2010 como apunta Eustat.