gasteiz - La alavesa Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio antes de impuestos de 7,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 45,1% respecto al mismo periodo de 2013. Tubacex, con sede en Laudio, informó ayer de sus resultados de enero a marzo de este año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio neto consolidado ascendió a 5,64 millones, un 59,8 % más que en el primer trimestre de 2013, mientras que el valor de las ventas consolidadas fue de 140,32 millones, con un ligero descenso respecto al pasado ejercicio (145,51 millones) debido a "la caída del precio de las materias primas, especialmente del níquel, y del recargo de aleación al precio de los tubos". El margen del resultado de explotación (Ebitda) sobre ventas se situó en el 11,8%, por encima de la meta del 10% que la empresa se ha fijado para el cierre del año.
En la información remitida a la CNMV, Tubacex destaca que la deuda financiera neta ha disminuido en 17,88 millones en los primeros tres meses del año, con lo que ha quedado en 176,71 millones. Estas cifras hacen que el ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda se sitúe en 3,3 veces (5,1 veces hace un año), cuando el objetivo para este curso es bajar la deuda de 3 veces el ebitda.
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, subrayó que la mejora de resultados se ha obtenido pese a que el "entorno de mercado sigue siendo desfavorable", si bien comienza "a haber señales de recuperación económica que aún son débiles". En el actual contexto, según Esmorís, Tubacex mantiene su objetivo de mejorar los resultados apoyándose en el cambio de la cartera de productos para posicionarse como "proveedor de referencia de servicios y soluciones para el sector del petróleo y gas, la excelencia operacional y la solidez financiera".
La empresa alavesa señala que el mantenimiento de precios bajos de las materias ha provocado que la demanda del mercado de distribución siga mostrando signos de debilidad, aunque se felicita de que en las últimas semanas esta tendencia haya cambiado y los precios hayan comenzado a mejorar. Tubacex tiene una cartera de ventas cerrada hasta octubre, a pesar de que los bajos precios de las materias primas y la ralentización de la recuperación económica, especialmente en Europa, han provocado el mantenimiento de la demanda del mercado de distribución "en niveles bajos". - Efe