Bilbao - 37,3 millones de euros, ese es el beneficio que logró Laboral Kutxa en el primer trimestre de 2014. La cifra es muy similar a la obtenida el pasado año en el mismo periodo. Es un 0,8% menor, pero para la entidad es reseñable que se haya logrado en un trimestre "marcado por los tipos de interés muy reducidos y un descenso generalizado de los volúmenes de negocio" que afectan de manera notable a la generación de rendimientos.
El bajo precio del dinero lastra las cuentas del negocio típicamente bancario para todos y la cooperativa de crédito vasca no es una excepción. No obstante Laboral Kutxa obtuvo "unos buenos niveles de rentabilidad, ligeramente superiores a sus previsiones del plan de gestión", con un margen de intereses de 97,8 millones de euros.
En las cuentas de la entidad creada por Caja Laboral e Ipar Kutxa, destaca el buen comportamiento del negocio de seguros -aportado en la fusión por Lagun Aro-. Ese área contribuyó con un resultado de 6,8 millones de euros, mejorando el del pasado año. Según la cooperativa la buena dinámica de la actividad comercial en lo que respecta a la nueva producción y retención de cartera, así como la evolución de la siniestralidad, junto a las mejoras en eficiencia han permitido ese avance.
Con el negocio bancario debilitado, además de incrementar el área de seguros, Laboral Kutxa siguió conteniendo los gastos para lograr igualar su beneficio de 2013. Los gastos de administración se situaron en 59,6 millones, un 1,5% mejor con respecto al ejercicio anterior.
La caja del grupo cooperativo Mondragon siguió con su política de prudencia, destinando 31 millones en provisiones en esos primeros tres meses. Las necesidades de cobertura sin embargo empiezan ya a decaer, ya que las provisiones fueron un 18,5% inferiores a las de 2013.
El core capital (Tier 1), que sirve de referencia para medir la solvencia, se situó en el 12,17%, por encima de las exigencias. La tasa de mora de la entidad, por su parte, alcanzó el 9,83%, muy por debajo de la media estatal del 13,59%. La caja cuenta con unos activos totales por valor de 24.599 millones de euros. - L. Uria