GASTEIZ. Erkoreka ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, en la que ha explicado el proceso que se ha seguido para elaborar las distintas propuestas de RTP que el Gobierno vasco ha presentado a los sindicatos del Servicio Vasco de Empleo, que comenzó su actividad en 2011.
El consejero ha subrayado la dificultad de todo el proceso y ha recordado que el anterior Gobierno de Patxi López no desarrolló una RPT para Lanbide sino que optó por incrementar sus efectivos con soluciones "de carácter transitorio" que han introducido "dificultades" a la hora de cerrar la plantilla orgánica de esta entidad.
Asimismo, ha negado la acusación sindical de que el Ejecutivo vasco va a destruir empleo público en Lanbide. En este sentido, ha señalado que la última propuesta institucional incluye 868 funcionarios más otros 50 trabajadores para programas de apoyo, en total 918.
No obstante, ha advertido a "quien considere que mantener o incrementar empleo público pasa inexorablemente por mantener a personas concretas con nombre y apellidos que accedieron a Lanbide como interinos o temporales" de que no es legal "consolidar por decreto situaciones temporales o interinas".
Por ello, estas plazas se considerarán vacantes y se cubrirán conforme a la normativa vigente, que regula la provisión en comisión de servicios de puestos de trabajo de la Administración Vasca y sus organismos autónomos.