bilbao - El futuro de Kutxabank ha generado un cruce de declaraciones entre el PNV y ELA que trasciende del asunto concreto del banco vasco. Con la negativa del sindicato abertzale a participar en foros de diálogo institucional de fondo, lo que dificulta la acción de gobierno de los jeltzales en Lakua, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, redobló ayer sus críticas hacia el secretario general de ELA y le retó a presentarse a las elecciones. "Que funde su partido o se integre en Sortu", reprochó Ortuzar a Adolfo Txiki Muñoz en alusión a la similitud de planteamientos que, según el PNV, existen entre ELA y la izquierda abertzale.
No es la primera vez que dirigentes jeltzales instan a Muñoz a defender sus propuestas por la vía parlamentaria, pero sí la primera vez que lo hacen vinculando a ELA tan claramente con una formación concreta. El primer sindicato vasco, que surgió a comienzos del siglo pasado precisamente en el entorno del PNV, es desde hace años muy crítico con los nacionalistas hasta el punto de que en más de una ocasión ha defendido que no hay distinción entre gobiernos del PP, del PSE y del PNV. Muñoz también ha mostrado importantes diferencias con el partido de la izquierda abertzale en especial allí donde gobierna como también las tiene con LAB.
En el caso de Kutxabank, Ortuzar considera que la central mayoritaria tiene un "interés político" cuando plantea críticas hacia el proceso de capitalización, dando a entender que ELA ha hecho bloque común con la izquierda abertzale. "Si quiere hacer política que se presente a las elecciones, que funde su partido o se integre en Sortu. Así cada uno estaremos donde la ciudadanía nos ha puesto", dijo Ortuzar en Onda Vasca, para subrayar que "toda esta campaña lo único que hace es meter miedo, generar dudas y sembrar inquietudes" que "favorecen a la banca española que es la que compite con Kutxabank".
Las declaraciones llegaban un día después del comunicado del EBB acusando a ELA de "caminar de la mano" de la izquierda abertzale para "desestabilizar" Kutxabank. En esa nota, el PNV recordaba la escasa representación del sindicato en los órganos de gobierno de la entidad financiera e insistía en que la obra social está garantizada ya que Kutxabank seguirá bajo control de las tres cajas de ahorro.
El sindicato enviaba ayer un nuevo comunicado indicando que "ELA no se ha inventado que se quiere privatizar Kutxabank" pidiendo al PNV "que responda a la pregunta de qué porcentaje del capital de Kutxabank quiere dejar en manos de las cajas". "En su comunicado no dice nada al respecto. No aceptamos argumentos como que se puede controlar Kutxabank con un 30% del capital", subrayó la central, que también acusó de "falta de talante democrático inaceptable" al EBB por las declaraciones "diciendo de qué puede y de qué no puede hablar ELA". Asimismo, criticó que el PNV busca "desviar la atención sobre las cuestiones de fondo".
Desde Sortu, Pernando Barrena entró en la guerra defendiendo la legitimidad de ELA "para denunciar lo que el PNV está haciendo" y afirmó que "Ortuzar miente cuando niega que la privatización esté en marcha". "Ortuzar debería pensar si no ha llegado el momento de romper su carnet de ELA y afiliarse a Confebask", indica Barrena. LAB censuró que "el PNV ha gestionado las cajas vascas y la obra social como si fuera un batzoki".
La patronal vasca defendió la gestión realizada en las cajas vascas y mostró su "plena confianza" en los gestores de Kutxabank, rechazando las críticas de ELA.