DONOSTIA. El presidente de la Adepf, Frances García Rafanell, y el representante del bufete contratado para llevar a cabo la defensa Juan Luis Alfaro se reunirán esta tarde en un hotel de la capital guipuzcoana con el objeto de informarles sobre las acciones legales contra los bancos que comercializaron los productos financieros de Fagor y Eroski.

Rafanell ha explicado en rueda de prensa que la asociación prepara la documentación para presentar lo antes posible 100 demandas recogidas en Gipuzkoa, 50 en Bizkaia y otras 50 en Araba contra el Banco Santander, Laboral Kutxa, BBVA y La Caixa, fundamentalmente.

En total, espera obtener las resoluciones judiciales "en menos de un año y medio" y recuperar en este plazo un total de 5 millones de euros.

Sin embargo, confía en que el éxito cosechado en los procedimientos iniciados en otros puntos del Estado hará que el número de demandas entre los 40.000 afectados por los productos financieros de Fagor y Eroski se incremente y consigan recuperar 50 millones de euros en los próximos años.

Apdef, que arrancó en Cataluña en 2012 y cuenta con más de 2.400 socios, tiene abiertos 1.600 procedimientos en el conjunto de España contra diversas entidades financieras por valor de 55 millones de euros, de las cuales 238 han sido resueltas con un 96 % de éxito.

Rafanell, que ha insistido en el carácter independiente de la asociación, ha señalado que su objetivo es obtener la "nulidad" de los contratos alegando que los bancos vendieron estos productos con informaciones "incorrectas" que provocaron un error en el consentimiento de los afectados.

En este sentido ha remarcado que el equipo de alrededor de 50 abogados con los que cuenta la asociación inician la vía judicial cuando "ven claro que se puede ganar" y de lo contrario no la aceptan.

Ha subrayado que no tienen interés en entrar en las posibles responsabilidades penales que se puedan atribuir a los equipos directivos de las entidades financieras implicadas.

"Queremos que la gente recupere sus ahorros y no meter a la gente en la cárcel", ha concluido.

Rafanell ha atribuido a la "falta de confianza" de los ciudadanos hacia el colectivo de los abogados el hecho de que no se hayan recabado más demandas al tiempo que ha insistido en que la vía para cosechar buenos resultados es la individual.

Sobre las demandas colectivas, ha indicado que "pueden tardar cinco años" en resolverse por el volumen de personas que las engloban y ha recordado que muchos de los afectados son de edad avanzada.

A este respecto, los representantes de Apdef han recordado la sentencia del juez de lo mercantil número 1 de San Sebastián por la que ha sobreseído la demanda de la asociación de consumidores Adicae contra Laboral Kutxa.

Alfaro ha señalado que uno de los mayores escollos para iniciar los procedimientos es recabar la documentación sobre la compra del producto ya que en muchos casos los bancos no las entregaron a sus clientes desde un inicio.

Ante esta situación es necesario interponer un requerimiento a la entidad financiera para que lo haga, ha señalado Alfaro quien ha explicado que en algunos casos incluso ante un "apercibimiento de delito de obstrucción a la justicia" se han negado.