bilbao- Preguntado por las informaciones sobre las supuestas corrupciones que han salpicado a UGT en el Estado en relación a la formación, Méndez afirma que se ha actuado con "licitud y legalidad".
¿Cómo queda la imagen de UGT tras las publicaciones sobre los supuestos desvíos de fondos de formación y el caso de los ERE?
-La única organización donde han dimitido dos responsables, uno de ellos sin estar imputado y sin que haya ningún procedimiento judicial abierto, ha sido la UGT cuando dimitió el secretario general de Andalucía. Había informaciones mediáticas, eso habrá que ver en dónde queda. En relación con el tema de los ERE había un dirigente en Cádiz que también dimitió. En Andalucía hemos tomado esas medidas para corregir aquellas cosas que se hacían mal. A partir de ahí hay confusiones deliberadas en relación con la formación. Nosotros hacemos los cursos de formación, tenemos alumnos con cara y ojos y DNI, que participan en cursos. Lo de Andalucía tenía que ver con programas de la Junta de Andalucía. Ahora se ha pasado del caso UGT al caso Andalucía, y en Madrid es curioso que hay un caso que se llama Aneri, no se llama caso Madrid ni caso patronal.
Entonces hay una campaña contra los sindicatos.
-Si yo no quiero para los demás lo que no quiero para mí. Quiero dejar constancia de que eso está ocurriendo, eso salta a la vista. En relación a lo que sucede con los ERE tengo mi opinión sobre lo que hace la jueza pero respeto a la justicia. Lo que tenga que decir mi organización lo dirá si es que procede en sede judicial.
Dice que ha habido cosas que se han hecho mal, ¿esos errores han sucedido solo en Andalucía?
-Ha podido haber situaciones donde se haya hecho alguna cosa mal, pero, mire, hay una diferencia. Un sindicato puede, y la ley así lo ampara, participar en un ERE, puede participar en actividades de formación continua. Trabajamos en nuestro país con licitud, legalidad y legitimidad. Aquí sí que se está produciendo una confusión deliberada que es con partidos políticos a los que la ley les veta desarrollar determinadas actuaciones y presumiblemente han desarrollado estas actuaciones. Esta es la diferencia. Aquí se quiere meter a todos en el mismo saco. Y nosotros no estamos en ningún saco.
¿Se quiere mezclar a la UGT con los casos de corrupción del PP?
-Yo digo lo que hay en los medios de comunicación. No quiero señalar a ninguna organización, pero está a la vista. - A.L.