bilbao - Euskadi cerró febrero con un superávit de 42 millones, un 0,07% del PIB, y fue una de las cuatro comunidades autónomas que no registraron déficit junto con Nafarroa, Asturias y la Comunidad Valenciana, según los datos facilitados ayer por el Gobierno español. En el conjunto del Estado, las comunidades autónomas registraron un déficit en términos de contabilidad nacional de 1.805 millones de euros, el 0,17% del PIB, según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Hacienda explica que este resultado deriva de unos menores recursos no financieros, que descienden un 1,8% debido, fundamentalmente, a una menor recaudación en los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, así como de un incremento de los gastos no financieros, destacando el incremento de los gastos financieros derivados de la deuda en 166 millones, un 14% más.

Entre las cuatro comunidades con capacidad de financiación fueron Nafarroa y la CAV, con 48 millones de euros y 42 millones, respectivamente, mientras que Asturias y Valencia registraron resultados mucho más modestos con 7 y 6 millones cada una.

Entre las comunidades que registraron déficit, destaca Madrid, con una necesidad de financiación de 537 millones de euros, Andalucía, con un resultado negativo de 464 millones, Cataluña, con 341 millones y Murcia, con 124 millones. Canarias, con dos millones de pasivo, cerró prácticamente con déficit 0%. - DNA