MADRID. Así lo ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un comunicado en el que añade que, en España el beneficio neto del primer trimestre creció el 24 % y alcanzó los 251 millones, al tiempo que el crédito aumentó el 0,3 % en comparación intertrimestral "por primera vez en cinco años", aunque cayó el 7 % respecto a marzo de 2013.
Los resultados del Grupo, que aumentaron el 23 % respecto al trimestre anterior, no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85 % de Altamira (385 millones) y la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se han destinado a un fondo "pendiente de asignación".
Asimismo, la entidad destaca que esta mejora de las cuentas resultado se debe al incremento del negocio, combinado con una bajada de costes y de provisiones, además de a los "elevados ratios de solvencia y liquidez".
En todo el Grupo, el crédito cayó el 2 % respecto a marzo de 2013 pero creció el 1 % en comparación con el trimestre anterior, "apoyado en España y en el Reino Unido", que suponen el 57 % de la cartera total, que alcanza 722.000 millones de euros, explica la entidad.
Asimismo, los depósitos y fondos del Grupo Santander se elevaron el 1 % a cierre de marzo, hasta sumar 732.000 millones, y el 2 % en comparación con el trimestre anterior, captación que, en el caso de España se elevó el 2 % respecto a un año antes y el 3 % respecto a diciembre.
La morosidad del Grupo cayó al 5,52 % en comparación con diciembre de 2013, por primera vez desde que estalló la crisis, en 2007, explica la nota, que añade que la ratio bajó en Reino Unido y Estados Unidos y subió una décima en España y Brasil, hasta el 7,61 % y el 5,74 %, respectivamente. La ratio de capital se situó a cierre de marzo en el 12,1 %, con el "core capital" o capital de máxima calidad del 10,6 %.
La diversificación geográfica del Grupo Santander fue un trimestre más una de sus fortalezas, ya que Europa aportó el 53 % al beneficio del Grupo (Reino Unido el 20 %, España 14 %, Polonia 6 % y Alemania 5 %); Latinoamérica aportó el 38 % (Brasil 20 %, México y Chile un 7 % cada uno), y Estados Unidos, el 9 %.
En cuanto a las principales áreas geográficas donde opera el Santander, en Latinoamérica ganó 712 millones de euros (el 26,6 % menos), y de ellos, 364 millones los obtuvo en Brasil, el 27,1 % menos, y otros 138 millones, en México, el 42,8 % menos.
En Europa Continental, el beneficio neto fue de 463 millones, el 53 % más; un área en la que todos los países excepto Portugal elevaron sus ganancias trimestrales; Polonia las elevó el 21,5 % (hasta 85 millones)y Santander Consumer Finance, la filial de créditos al consumo ganó 219 millones, el 24,1 % más.
Reino Unido, por su parte, ganó 376 millones hasta marzo, el 67,6 % más, y Estados Unidos obtuvo 158 millones, el 37,4 % menos.