vitoria - Las cooperativas y sociedades anónimas laborales (sales) se han comportado mejor durante la crisis en relación al mantenimiento de los puestos de trabajo que el resto de las figuras jurídicas societarias en el Estado español. Las empresas de la denominada economía social han destruido hasta ocho puntos menos de empleo que el resto durante la crisis, y presentan una proporción de contratos indefinidos del 80% del total, según el Ministerio de Empleo.
Así lo indicó ayer el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García, durante su participación en el I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, en el que subrayó que el Ejecutivo está trabajando en un programa de fomento de la Economía Social.
En dicho programa, se incluirán medidas dirigidas a que estas empresas puedan aumentar su tamaño, a incrementar su internacionalización y la innovación y a que puedan acceder al crédito en buenas condiciones. Según los datos de Empleo, en España hay un total de 32.973 cooperativas y sociedades laborales en situación de alta en la Seguridad Social, que dan empleo a 348.177 personas. Por otro lado, las empresas de inserción cuentan con un total de 4.111 trabajadores y los centros especiales de empleo dan trabajo a 70.000 personas, un 70% con alguna discapacidad.
Más cooperativas Además, García informó de que entre el primer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014 se crearon 703 nuevas cooperativas, que generaron 9.371 nuevos empleo. Además, resaltó que 70 empresas en crisis se transformaron en cooperativas en 2013 para continuar su actividad, un 50% más que un año antes, lo que permitió mantener 700 empleos. En este sentido, destacó que la economía social "ha sido un valor refugio y un valor seguro en materia de empleo en tiempos de crisis". - E.P.