Madrid - El magistrado Elpidio José Silva dijo a su letrado Cándido Conde-Pumpido, después de que el tribunal expulsara y multara a una preferentista por alterar el orden en el juicio: "Esto es lo que yo quería". Un micrófono de la sala de vistas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) captó estas palabras del juez, actualmente suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante el interrogatorio como testigo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Fue cuando el exbanquero se lamentaba por el "daño" que ha sufrido en su "vida personal y profesional" y en su "prestigio" por la actuación de Silva, que ordenó encarcelarle en dos ocasiones, cuando una afectada por las preferentes voceó: "Más daño hemos sufrido los demás". El presidente de la sala, Arturo Beltrán, ordenó su expulsión y multó a la mujer con cien euros por alteración del orden.

Momento en el que el acusado dijo a su letrado: "Esto es lo que yo quería". Tras la expulsión de la mujer, otra quincena de preferentistas abandonaron la sala de vistas, situación que Silva tachó de "insólita", por lo que pidió retirarse a "llorar". "Llore aquí", le espetó el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que las palabras de Silva son una prueba más de su intento por "dinamitar" el juicio deslegitimando al tribunal que le juzga, después de que este frenara los esfuerzos del juez por aplazarlo para después de las elecciones europeas, a las que concurre al frente del Movimiento Red. Silva también ha tratado de apartar a una de las magistradas del tribunal porque integró la asamblea de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa. - Efe