BILBAO - ELA acusó ayer al Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, de no facilitarle datos sobre accidentes laborales como se venía haciendo y señaló que, si en 2013 han descendido los accidentes laborales, ha sido por la caída de la actividad y no por las políticas que se están desarrollando en esta materia.
El secretario general del sindicato abertzale, Adolfo Muñoz, hizo esta reflexión en la presentación del informe de siniestralidad laboral de 2013 y los actos convocados con motivo del Día Internacional de la Salud en el Trabajo. Para Muñoz, es una decisión "política", que evidencia que "no les gusta" la lectura que suele hacer el sindicato de la evolución de la siniestralidad laboral. El día del Trabajador también planeó en la comparecencia. Así Muñoz, afirmó que CCOO y UGT han decidido celebrar el 1 de mayo en Bilbao, con la presencia de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para decirle al lehendakari que están dispuestos a "extender" a Euskadi el "fracasado" modelo de diálogo social.
accidente laboral en txurdinaga La denuncia de ELA sobre la "ocultación" de datos por parte de Osalan, coincidió con un nuevo accidente laboral en Bilbao. Un operario que trabajaba en unas obras en el polideportivo de Txurdinaga resultó herido al precipitarse al suelo desde el tejado de las instalaciones, se encontraba reparando la cubierta de uno de los frontones. El trabajador se encuentra en estado muy grave tras caer de una altura de diez metros.
Osalan, que había visitado recientemente las obras y había dado su visto bueno, ha abierto una investigación. La empresa riesgos laborales había visitado poco antes las obras sin detectar irregularidades. - DNA