bilbao - El Gobierno Vasco ha activado los programas para generar empleo a nivel local, una de las patas del plan de lucha contra el paro diseñado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para la presente legislatura. Se trata de una de las iniciativas más esperadas por los municipios, en especial por aquellos con mayores dificultades para hacer frente al desempleo. Lakua ha puesto a disposición de ayuntamientos y entidades comarcales un total de 16 millones de euros para financiar proyectos que darán trabajo a 2.500 desempleados. Las reinserciones laborales se realizarán por distintas vías como contrataciones en empresas locales o ayudas para poner en marcha un negocio.
El Departamento de Empleo indicó ayer que ya se han liberado el 80% de las subvenciones solicitadas por los municipios en la convocatoria de octubre de 2013, lo que equivale a 16 millones de euros. Otros cuatro millones, para alcanzar los 20 millones asignados por Lakua a los planes locales, serán entregados a las entidades una vez llevados a cabo los programas correspondientes. El Ejecutivo cumple así con el plazo de seis meses dispuesto en la resolución de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 17 de octubre del pasado año.
Desde aquella fecha se han aprobado solicitudes de ayudas de medio centenar de municipios y entidades locales, que llevarán a cabo más de un millar de proyectos para reducir el paro divididos en cuatro categorías: ayudas a la contratación en el mercado no ordinario -los propios ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro- para parados de larga duración, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social, ayudas para contrataciones en empresas de la zona, incentivos y asesoramiento para poner en marcha un pequeño negocio y el apoyo a otras iniciativas que repercutan positivamente sobre el empleo local.
Las contrataciones deben realizarse por al menos tres meses de duración y no podrán suscribirse bajo la fórmula del contrato de formación activado por Madrid, para menores de 30 años y que va ligado a la realización de cursos formativos. Además, los beneficiarios de los programas deben estar inscritos en Lanbide.
Las ayudas para colectivos con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo presentan requisitos concretos. Un tercio de estos contratos son para perceptores de la RGI, mientras que el resto están dirigidos a los menores de 35 años, mayores de 45 que lleven al menos seis meses en paro, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, discapacitados, mujeres con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género.
Según informó Empleo, de los 16 millones que ya se han desbloqueado, alrededor de la mitad irán a parar a los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, con 2,7 millones para Gasteiz, 4 millones para Bilbao y 1,3 para Donostia. La otra mitad se distribuye entre ayuntamientos y mancomunidades, entre los que figuran las zonas con mayores tasas de desempleo como Sestao, con casi el 26% de paro, Oion, Laudio, Barakaldo, Santurtzi, Basauri, Ortuella, Balmaseda, Alonsotegi o Zalla, que superan el 20%. En Gipuzkoa los municipios más perjudicados por la crisis son Soraluze e Irun, con más del 18% de paro. Las subvenciones han sido repartidas atendiendo a las mayores o menores necesidades laborales de cada pueblo o comarca.
En Euskadi hay más de 178.000 desempleados inscritos en las oficinas de empleo, tras un arranque de 2014 en el que, a pesar de que hay indicativos que apuntan a que la economía puede consolidar su crecimiento, el paro ha seguido aumentando. Hasta marzo se han sumado a las listas de Lanbide más de 10.000 personas si bien ciertos sectores han encontrado una cierta mejoría en el primer trimestre, como es el caso de la construcción con casi 5.000 nuevos ocupados, según Eustat.
Precisamente la construcción ha sido uno de los ejes de la Estrategia de Empleo 2013-2016, que en esta rama económica ya ha empezado a dar frutos a través sobre todo de las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El plan de empleo vasco presentado hace un año también contiene programas concretos para la juventud, para los mayores de 45 años y para impulsar la financiación de empresas y el emprendizaje, además de los incentivos dirigidos a favorecer el empleo en las comarcas con más paro que se activaron ayer. Todas las ayudas concedidas a los municipios se corresponden con programas ya diseñados y cuya viabilidad e impacto social ya están calculados. Sumando todas las iniciativas a nivel local se estima que se dará empleo a alrededor de 2.500 personas. Aunque el objetivo pueda parecer modesto, hay ayuntamientos que prevén complementar las partidas de Lakua con fondos propios, de manera que el alcance de los planes será mayor de lo indicado ayer desde el Gobierno Vasco.
La semana pasada la oposición acusó al lehendakari de "inacción" frente a la subida del paro y ayer la portavoz del PSE, Idoia Mendia, lamentó que los fondos para crear empleo municipal deberían haber sido activados hace seis meses, reclamando además la puesta en marcha de nuevos planes de estímulo tal y como acordó su formación con el PNV.
Frente a las críticas, Urkullu ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de empleo, que han dado lugar a los primeros síntomas positivos como el repunte de la afiliación a la Seguridad Social en marzo. Por otro lado, los malos datos de paro en el primer trimestre están condicionados por la ubicación en el calendario de la Semana Santa, que ejercerá una influencia positiva sobre la contratación en el segundo cuarto del año. El Ejecutivo vasco espera que en la segunda mitad de 2014 se frene el crecimiento del paro, aunque es pronto para determinar si el incremento del PIB será suficiente como para generar empleo neto.