BILBAO. "A la gente se le esta diciendo que es igual una caja que un banco privado, esta decisión se está tomando por una pequeña elite que trabaja como bien dijo Botín hace seis años para acabar con la anomalía que suponen las cajas de ahorros", ha afirmado Muñoz en declaraciones a Europa Press.
También ha indicado que no es verdad que exista una "obligación" por parte de Europa para acometer este proceso en Kutxabank, sino que "las leyes que dicen que obligan han sido acordadas por ellos mismos, entre el PP y el PNV", acuerdos en los que también incluye al PSE-EE, que "entra porque tiene un puesto en el consejo de administración de Kutxabank y de CAF".
El representante de ELA ya manifestado que existe una "pugna de modelos" que tiene "muchísimo que ver con las condiciones de vida de la gente de nuestro país". Según ha señalado, se trata del modelo de "llevar los ahorros" hacia "el mercado mundial en donde se pierda el control de los depósitos y eso especule en aquello en que cada momento toque"
Este modelo, según ha señalado, contrasta con el modelo de "arraigo y de preocupación" por el tejido industrial, las necesidades de las pymes y de la ciudadanía.
El dirigente de ELA ha asegurado que, desde que se ha "bancarizado" Kutxabank, en el ámbito de "Euskal Herria" en la entidad "se han perdido 900 empleos, y la Obra Social ha bajado de más de 150 millones de euros a menos de 30 millones". "El tema de Kutxabank demuestra una vez más hasta que punto la política está atrapada", ha añadido.
Muñoz ha asegurado que hay modelos en Europa de cajas que "perviven, que no se han tocado" y ha destacado, por ejemplo, que en Alemania las cajas tienen una "buenísima salud".
"MANGONEO"
En este sentido, ha manifestado que no puede ser el que el resultante en el Estado español del "mangoneo que han sido algunas cajas" termine repercutiendo en Kutxabank y ha advertido de que, donde se han privatizado las cajas, el resultante ha sido que las entidades "han caído en manos del mercado financiero clásico".
Muñoz cree que, en "términos de país" se está ante la "decisión más grave que se ha tomado desde el año 78" y ha añadido que, según ha dicho un representante del PP vasco Antón Damborenea, el diseño de la privatización "estaba decidido desde el mismo momento en que se decidió hacer la bancarización".
El dirigente de ELA ha señalado que ELA "va a trabajar todo lo que pueda para hacer llegar a la gente una reflexión distinta a la que quiere el poder político y económico". Por último, ha indicado que les sorprende "la capacidad de falsear la realidad con la que actúa la dirección política y económica que esta dirigiendo este proceso".