GASTEIZ - La economía vasca avanza poco a poco hacia un nuevo escenario. De momento lo hace en algunas estadísticas y, sobre todo, en el ámbito de las previsiones, mientras que el empleo sigue siendo la asignatura pendiente. No será posible generar puestos de trabajo mientras no aumente de forma significativa la actividad productiva y el ritmo de constitución de empresas pone de manifiesto que se ha dado otro paso en esa dirección.

En el primer trimestre de este año se han constituido en Euskadi 1.030 sociedades mercantiles, un 16,12 % más respecto al mismo periodo de 2013, mientras que ha habido un 23,7% menos de declaraciones de concurso inscritas, un total de 132, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores. En todo el Estado se han creado 27.441 sociedades mercantiles, con un aumento del 6,23 %. El ritmo es casi tres veces más alto en la CAV que en el conjunto de España.

Entre enero y marzo se han constituido ya un tercio de las empresas creadas en todo 2013 en Euskadi gracias al repunte acumulado mes a mes. La importancia del dato va más allá de las cifras, porque el número de empresas creció un 7,2% el año pasado, en el primer dato positivo desde el inicio de la crisis.

En cuanto al reparto territorial, la mayoría de las sociedades mercantiles se han constituido en Bizkaia (584), donde se crean el doble de compañías que en Gipuzkoa (294) y casi cuatro veces más que en Araba (152). La mayoría de las nuevas empresas inscritas lo hacen como sociedades limitadas con un capital medio de algo más de 39.500 euros.

Euskadi ocupa el tercer lugar en el ranking de repunte de la constitución de empresas en el primer trimestres. Solo tienen mejor porcentaje La Rioja (+32,4%) y Nafarroa (21,3%). Además, la CAV también está a la cabeza de las comunidades que experimentan descensos en la presentación de concursos de acreedores en el arranque del año. En concreto, ocupa la segunda posición con un retroceso del 23,7% después de Asturias (-56,35).

Junto con la estadística de registro de sociedades mercantiles, también se detecta un aumento en el número de autónomos en la CAV. Así, la cifra ha crecido en el primer trimestre de 2014 en todos los municipios vascos con más de 40.000 habitantes, salvo en los guipuzcoanos de San Sebastián e Irun, según los datos aportados por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo-UTAE Euskadi.

En un comunicado, UTAE Euskadi analiza los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Empleo y correspondientes al mes de marzo de 2014. Con esta información, concluye que de los nueve municipios con más de 40.000 habitantes de Euskadi, siete aumentaron su número de autónomos, y dos, Donostia e Irun, perdieron autónomos. Sin embargo, en términos interanuales, marzo 2014 en relación a marzo 2013, todos los grandes municipios vascos presentan aumento en la afiliación de este colectivo. El municipio vasco con mayor tasa de crecimiento en el primer trimestre de este año ha sido Santurtzi. Con 28 autónomos más se pone a la cabeza con una tasa del 1,13 %.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, este crecimiento generalizado en un contexto de crisis sitúa a Euskadi "en mejores condiciones de futuro", ya que el incremento de los trabajadores por cuenta propia es "determinante para aumentar también el empleo asalariado".

Landaburu estima que las pérdidas de autónomos en algunos municipios se deben en gran medida al efecto estacional, pero han de tenerse también en cuenta. - DNA

1.030

empresas constituidas en los tres primeros meses del año en la CAV, lo que implica un crecimiento del 16% en relación al ejercicio pasado.

La secretaria general de UTAE Euskadi considera que el incremento de los autónomos es "determinante para aumentar también empleo asalariado".