BILBAO - La dirección de Euskaltel ha conseguido su objetivo de externalizar a parte de su personal, básicamente las unidades de servicios de operaciones y sistemas, tras aceptar una mayoría del colectivo laboral afectado -formado por 182 trabajadores, según CCOO- el pacto alcanzadopor la empresa y el citado sindicato, pese a la oposición de ELA.
El resultado de la consulta organizada ayer por CCOO entre los trabajadores de Euskaltel, que incluía la posibilidad de votar por SMS, ha ratificado la propuesta de preacuerdo alcanzado por este sindicato con el operador vasco controlado por los fondos Trilantic e Investindustrial, por 93 votos a favor de los 97 emitidos. Ante la decisión, CCOO ha desconvocado la huelga indefinida en la empresa, paro que contaba con el apoyo de ELA, sindicato que proseguirá con la huelga tras cuestionar que solo hubiese votado presencialmente un tercio del colectivo.
Euskaltel se felicita del resultado de la votación porque "este acuerdo es fruto del diálogo y la búsqueda del consenso entre las partes". Para el operador telefónico es "una buena noticia, porque el acuerdo permite garantizar el mantenimiento del empleo en Euskadi y asegurar las condiciones laborales de las personas de Euskaltel, que han sido las prioridades irrenunciables de la empresa en este proceso". Para CC.OO., lo pactado es "el menor de los males", viendo que Kutxabank y la dirección de Euskaltel han considerado que las áreas citadas tenían que salir "sí o sí". ELA rechaza un acuerdo que es "para cuatro años y permite a la empresa hacer cualquier externalización". - X. Aja