Donostia - El Grupo Cevital empieza a mostrar sus cartas en la partida de Fagor. Su intención es dedicar las fábricas francesas y vascas por las que puja a la fabricación de electrodomésticos de "muy alta tecnología", mientras que centrará la producción de la marca blanca en Argelia. El desplome de Fagor estuvo vinculado a la dura competencia de precios en la gama media de electrodomésticos y la intención del grupo argelino es reconvertir las instalaciones de la cooperativa en fábricas con gran desarrollo en I+D para medirse con los gigantes europeos del sector.

El presidente del grupo argelino Cevital, Issad Rebrab, explicó sus intenciones en la cadena de televisión francesa iTélé, señaló sus intenciones tras la atribución el martes de la mayor parte de los activos de la filial francesa FagorBradt, que permitirá en principio salvar 1.341 empleos de un total de 1.800 en el país galo, pero puntualizó que "no hemos terminado del todo las compras". En concreto, recordó que todavía está pendiente la resolución de su oferta por una parte del negocio de Fagor en Euskadi, donde se ha comprometido a abonar 25 millones de euros por las plantas de Garagartza y Eskoriatza. Cevital también quiere quedarse con activos del fabricante en Polonia.

Rebrab insistió en que "vamos a tener un grupo perenne que va a ser rentable" gracias, entre otras cosas, a las inversiones en publicidad "para dar más fuerza a las marcas francesas". Igualmente avanzó que se va a crear "una gran unidad industrial en Argelia para productos por ahora deslocalizados en China". Según dijo, "Argelia es más competitiva que China, teniendo en cuenta la proximidad con Europa, y Francia puede ser competitiva para productos de muy alta tecnología", al igual que el Estado, señaló el empresario argelino.

Las declaraciones de Rebrab se produjeron después de que el Tribunal de Comercio de Nanterre atribuyera el martes a Cevital las plantas de Orleans, de producción de hornos y con 523 trabajadores, y de Vendôme, dedicada a la fabricación de cocinas de gas y vitrocerámicas, con una plantilla de 221 personas. Además, la Justicia francesa adjudicó a Cevital las oficinas centrales de FagorBrandt en Reuil-Malmaison, donde trabajan 342 personas, y el servicio postventa de Cergy-Pontoise, con 235 trabajadores. Estas dos últimas instalaciones de encuentran ubicadas las afueras de París. De toda esa mano de obra, el grupo argelino tiene previsto recuperar 1.202 de los trabajadores de la filial francesa de Fagor.

La inversión total para reactivar FagorBrandt será de unos 200 millones de euros, según el Ministerio francés de Economía, de los que 47,5 millones los pondrá en forma de crédito el nuevo Fondo de Desarrollo Económico y Social creado en otoño pasado por el Gobierno galo. Aparte de esa contribución del Estado francés, Cevital y los bancos que participan en la operación abonarán las tres cuartas partes restantes.

Laurent Jourdan, uno de los abogados de Cevital, explicó a Le Figaro que la empresa argelina "aportará enseguida 40 millones de euros" a FagorBrandt, en particular para permitir el aprovisionamiento de las fábricas. A ello se añadirán inversiones en las factorías de 10 millones el primer año y luego 20 el segundo y el tercero. - Efe