Vitoria - El Parlamento reclamó ayer al Gobierno Vasco que incentive la cultura emprendedora, especialmente entre los jóvenes y en yacimientos de empleo ligados con industrias culturales, el medio ambiente, la atención sociosanitaria y las tecnologías de la comunicación. Ésta es una de las 20 propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento Vasco, que celebró una sesión monográfica en Comisión sobre el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora 2013-2016 que aprobó el Ejecutivo a mediados de febrero y que está dotado de 266 millones de euros para este periodo.

Con este plan, el Gobierno Vasco pretende fomentar la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, así como incrementar el volumen de ideas captadas y de nuevas iniciativas que llegan al mercado. Además, quiere favorecer el crecimiento, la consolidación y la transmisión, en su caso, de las nuevas empresas vascas, y llevar a cabo una apuesta diferencial por el "intraemprendimiento o emprendimiento corporativo", dado su "alto potencial" de generación de empleo y actividad económica.

Junto con la citada resolución, el Parlamento aprobó otras encaminadas a garantizar la dotación presupuestaria de este plan, como una, a propuesta del PP, de establecer una línea de microcréditos y la creación del fondo de "capital semilla" que aseguren la adecuada financiación de la actividad emprendedora.

También a propuesta de los populares, la Cámara reclamó la implantación de la ventanilla única de apoyo a los emprendedores, como prevé la ley, así como la línea de ayudas prevista en la norma para fomentar la capitalización íntegra de las prestaciones por desempleo.

A propuesta de los socialistas, como la de emprendimiento juvenil, el Parlamento planteó al Ejecutivo que cree un programa de ayudas dirigido a los agentes públicos y privados del emprendimiento, para el fomento de esta actividad. También se aprobó un texto propuesto por EH Bildu para que el Plan impulse las actividades económicas que promuevan la rentabilidad social "para la transformación del modelo socioeconómico en Euskal Herria". - Efe