BILBAO. Desde ELA han explicado a Europa Press que no han participado en la consulta porque "no ha habido ninguna voluntad por parte de CC.OO. de hacer que esto tuviera un mínimo de sentido y se hiciera desde la representación de los trabajadores, y controlándose no solamente quién votaba, cómo votaba, qué se votaba y por qué se votaba eso y no otra cosa, cuál era el censo, y porque tenían que estar incluidos unos en el censo y no otros, y quiénes eran los que tenían que estar incluidos en el censo que tenían derecho a voto".
Todo esto, ha censurado ELA, "lo ha decidido un sindicato y, respetando el derecho que cada sindicato tiene a hacer las consultas que crea conveniente", la convocada por CC.OO., tiene, para el sindicato nacionalista, "poco que ver con un referéndum en el que los trabajadores participan y tienen derecho a expresarse de una forma libre sobre lo que se les pone a cuestión".
El sindicato ha destacado que de los 182 trabajadores llamados a votar, en concreto los empleados de las áreas de sistemas y operaciones que Euskaltel pretende externalizar, "han votado presencialmente 61 trabajadores" y, al parecer, "otras 36 lo han hecho por sms, en una aplicación generada por CC.OO.". En total, de los 97 votos emitidos, 93 han votado a favor del acuerdo, dos a favor de la huelga indefinida y dos en blanco.
En ese sentido, ha criticado que solo se haya llamado a votar a los trabajadores de sistemas y operaciones, porque "afectados" por posibles externalizaciones y "en riesgo de ser despedidos, pueden ser todos y el riesgo es altísimo para todos".
ELA ha señalado que el acuerdo alcanzado por CC.OO. y la empresa es "para cuatro años y permite a la empresa hacer cualquier externalización", por lo que es un acuerdo que "no garantiza nada", sino que "se hace entre Euskaltel y Comisiones Obreras para garantizar que los trabajadores que van a ser despedidos en una tercera empresa tengan unas condiciones determinadas, pero, como esa tercera empresa no las acepte, ya me explicarán cómo van a hacer cumplirlas". "*Cómo van a obligar a que esa empresa acepte las condiciones que Euskaltel y CC.OO. están pactando?", ha preguntado.