vitoria - El Gobierno Vasco aprobó ayer el calendario laboral del año que viene, en el que habrá un total de 12 días festivos, además de otras dos fiestas locales que apruebe cada diputación y municipio. Esta docena de días festivos dan lugar, por caer en martes o en jueves, a cuatro puentes. Entre los festivos no está el 25 de octubre, decretado por Patxi López Día de Euskadi y suprimido por el Gobierno de Iñigo Urkullu. Ayer, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, dijo que el Ejecutivo no va a impulsar un debate para crear un nuevo Día de Euskadi.

En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka indicó que el Ejecutivo "no va a adoptar una actitud particularmente activa en la búsqueda de un consenso" para volver a instaurar un Día de Euskadi. En este sentido, señaló que es partidario de que las festividades, en especial esta, deben nacer de un consenso político lo más amplio posible, pero aclaró que Lakua "no va a tomar ninguna iniciativa al respecto".

En 2015 serán festivos: el 1 de enero, el 6 de enero, el 19 de marzo (San José), el 2 de abril (Jueves Santo), el 3 de abril (Viernes Santo), el 6 de abril (Lunes de Pascua) y el 1 de mayo. También serán festivos el 25 de julio, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 8 de diciembre, y el 25 de diciembre. - DNA