GASTIEZ. En la actualidad quedan pendientes de zanjar esas diferencias entre los dos ejecutivos, después de que el pasado enero se firmara la renovación del Concierto Económico con la transferencia de la gestión de siete nuevos impuestos a la CAV.

En febrero, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que la intención del Gobierno español es tratar de zanjar esas diferencias en el Cupo -que ascienden ya a unos 900 millones de euros acumulados desde 2007- en paralelo a la revisión de la financiación de las otras comunidades autónomas, prevista para la segunda parte del año.

El consejero vasco ha respondido hoy en comisión parlamentaria, a una pregunta del socialista Txarli Prieto, para explicar si hay o no avances en esta materia.

En este sentido, Gatzagaetxebarria ha subrayado que el desacuerdo continúa siendo "bastante evidente y profundo" y ha dicho que se arrastran desde la legislatura anterior, cuando el PSE-EE gobernaba en Euskadi.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco está empeñado en conseguir un acuerdo, del mismo modo que se logró en relación al Concierto Económico.

Prieto ha afirmado tener la impresión de que la transferencia de los siete nueve impuestos "es un acuerdo para dejar en vía muerta los casi mil millones de desencuentro".

"Hay que defender esa bilateralidad en Madrid también poniendo el grito en el cielo" en asuntos como la negociación del Cupo, ha reclamado Prieto al Ejecutivo de Iñigo Urkullu.