Madrid - El crédito concedido en España por las entidades financieras a familias y empresas cayó el pasado año un 9,5%, hasta 1,4 billones de euros. Pero tanto la CAV como Navarra tuvieron un comportamiento mejor que la media estatal, porque en la CAV el crédito se contrajo un 8,9% y en Navarra un 8% según datos recopilados por la agencia Efe. La CAV obtuvo créditos por valor de 68,4 millones de euros y Nafarroa por 18,6 millones, según la misma fuente.

Precisamente la comunidad foral fue, junto a Catalunya y Galicia una de las mejor paradas. En concreto, el volumen de créditos al sector privado cayó en Catalunya un 5,3% en el conjunto del año, mientras que en Galicia, la disminución fue del 8,4%. Las otras dos comunidades en las que el crédito se redujo menos que la media nacional del 9,5% fueron Cantabria y Castilla-La Mancha, con descensos del 9 y el 9,4%, respectivamente.

De esta forma, solo en esas seis comunidades la caída del crédito fue menos acusada que en el conjunto de España, mientras que, por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Asturias y Murcia, donde los préstamos de la banca se redujeron un 15,9 y un 15,8%. - Efe