Bilbao - El Gobierno español volverá a tirar de la conocida como hucha de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Así lo confirmó ayer Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, en el Congreso. Burgos afirmó que será necesario acudir "en alguna medida" a lo largo del año dada la "complicada" situación que atraviesa la Seguridad Social tras seis años de crisis.

En 2013 la Seguridad Social usó 11.648 millones del Fondo de Reserva para garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones. La última vez fue en diciembre de 2013, cuando se utilizaron 5.428 millones. El secretario de Estado añadió que en todo caso, será la evolución de los indicadores del sistema, como la afiliación y la recaudación, la que determinen si es necesario o no echar mano de esa hucha, como en ocasiones pasadas.

En este sentido, el dirigente popular dijo que lo importante es que "día a día" los indicadores más relevantes del sistema están evolucionando positivamente, tanto en materia de afiliación, que acumula ya siete meses creciendo en términos desestacionalizados, como en materia de recaudación, donde el sistema ha encadenado cuatro meses en positivo. Pero Burgos admitió que la Seguridad Social "atraviesa un situación complicada desde el punto de vista económico por los efectos de la crisis" en declaraciones a los medios previas a su comparecencia en el Congreso en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Pactos de Toledo. Pese a todo, se mostró optimista: "Tenemos que decir con toda claridad que el sistema ha cumplido con su misión durante la crisis y va a ser claramente un motor para la recuperación de nuestro país, contribuyendo con datos positivos y elementos que son claramente alentadores y que nos hablan del inicio de una senda de recuperación también para el sistema de la Seguridad Social".

Sobre el valor y la rentabilidad del Fondo de Reserva señaló durante en la Comisión que la remuneración del Banco de España a la Seguridad Social por la cuenta del Fondo de Reserva es "muy pequeña", y lo sería ahora mismo "para cualquiera", por lo que las cantidades que se mantienen en esta cuenta son "insignificantes". Pero añadió que prefiere que el dinero esté en el Banco de España que en otras entidades financieras. "Prefiero que la cuenta del Fondo de Reserva siga estando en el Banco de España al menos mientras no haya modificaciones de calado en los bancos centrales que puedan afectar al Fondo".