madrid - Las empresas familiares controlan buena parte de la economía española y de las exportaciones que no están en manos de multinacionales como las del automóvil, De hecho, el 85% del tejido empresarial del Estado español está formado por compañías familiares, compañías que suponen más del 70% del Producto Interior Bruto y un porcentaje aún mayor del empleo privado. De ahí que la valoración que realizan sobre la coyuntura económica española no puede ignorarse.
En el caso concreto del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) es una organización sin ánimo de lucro y ámbito estatal, que agrupa a un centenar de empresas líderes en sus sectores de actividad, con una facturación media por compañía de 1.500 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 17,5% del PIB y hasta el 27,5% si se incluyen las asociaciones territoriales de empresa familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.
Javier Moll, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar, aseguró ayer que existen argumentos "de mucho peso para defender la existencia y la continuidad de la empresa en general y de la familiar en particular". El más importante de todos es "su capacidad de generación de riqueza y trabajo para la sociedad". - X.A.
Peso económico. Las empresas familiares suponen el 85% del tejido empresarial español, en la UE sólo el 60%. Estas empresas generan el 70% del PIB del Estado español y el 65% de las mismas están en manos de la primera generación. Emplean a 10,3 millones de personas,
IEF. Entre los socios están compañías como Mercadona, Inditex (Zara), Sener, Pikolin, Nutrexpa (Cola Cao), Puig, Barceló, Agrolimen (Gallina Blanca), Riú, Puig, Damm etc.