madrid - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que el Gobierno se ha limitado a "levantar las expectativas electorales amenazadas por la desafección ciudadana", aunque su idea es continuar con las políticas de austeridad y seguir eliminando derechos sociales y laborales una vez pasadas las elecciones. Así, acusó a Rajoy de "incubar un nuevo recorte a las pensiones y le ha exigido que revele "el plan que tienen para nuestro país".
Toxo señaló que "los casi 6 millones de parados en España atestiguan que la crisis no ha terminado" y que la tímida recuperación macroeconómica "no da para crear empleo". Además, recalcó que sólo el 6% de los empleos creados desde la puesta en vigor de la reforma laboral fueron estables.
Para el líder sindical, "la brecha salarial entre hombres mujeres se ensancha y crece la desigualdad porque la gestión de la crisis es ideológica y una oportunidad para que un Gobierno confesional ataque contra los derechos de igualdad", dijo refiriéndose a la ley del aborto.
Según Toxo, el principal peligro en las próximas elecciones europeas no son los populismos, sino la falta de participación "que facilite el crecimiento de estos sectores con intereses xenófobos y a veces fascistas". Por ello considera imprescindible perfeccionar la democracia para que no se consolide la desafección ciudadana. También criticó que si los medios de comunicación informaran de lo que se pide en las manifestaciones, se evitaría que algunos fueran con piedras para salir en la foro. Toxo reclamó una nueva alternativa de izquierda distinta a la actual gestión que provoca el crecimiento de las desigualdades entre ciudadanos y naciones.
Toxo ha criticado que el Gobierno llame emprendedores a la gente que "malvive con un contrato a tiempo parcial y precario" y se ha referido a los minijobs como una forma de conducir a los pobres a empleos destinados a mantener la miseria. La apuesta por el empleo asociado a los servicios públicos y terminar con la "corriente demonizadora" de lo público es para él la única vía de salida a la crisis. "El estado social debe seguir siendo proveedor de sanidad, educación y servicios sociales, porque es imposible el empleo si no se desarrolla el Estado social". - E.P.