VITORIA - La industria vasca ha empezado a esbozar una ligera recuperación materializada en un incremento del 1% en la producción industrial de la CAV durante el pasado mes de febrero con respecto al mismo mes del año 2013, en términos homogéneos de calendario laboral, y en comparación con el precedente mes de enero, también creció un 1,5%, una vez corregidos los efectos estacionales, según los datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística, Eustat.
Los datos del pequeño crecimiento de la industria pueden apuntar a un cambio de tendencia hacia un escenario de lenta recuperación pues otros indicadores del inicio de año también señalan una senda positiva. Así, se ha registrado una mejoría del 9,2% en las exportaciones de la CAV en enero.
En este contexto, el lehendakari Iñigo Urkullu señaló ayer con motivo de una visita a la empresa industrial guipuzcoana Niessen-ABB, en Oiartzun, su "confianza" en que la "leve recuperación" de la producción de la industria vasca en febrero se mantenga y que "esta tendencia se vuelva a poner en positivo por un ciclo largo, a pesar de las constantes que hemos vivido en los meses y años anteriores y que han generado incertidumbre en el mercado".
La industria vasca pese al fuerte descenso registrado desde 2008, con un recorte del 30% en la producción, sigue siendo un sostén básico de la economía de Euskadi gracias al esfuerzo que está realizando en los mercados exteriores. Analizando la evolución de la producción industrial vasca durante el pasado mes de febrero, el Eustat destaca que la evolución interanual ha sido muy diferente en unos segmentos industriales y en otros. Así, en el aspecto positivo, resalta que los Bienes Intermedios subieron un 5,0% y los Bienes de Equipo, un 3,8%. En cambio, un sector tan importante para Euskadi como el energético vio como sus empresas redujeron la producción un 8,3% y los Bienes de Consumo, -a tono con la apatía de la demanda interna-, descendieron un 5,2%, debido a la bajada experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, cuya producción experimentó un descenso del 14,4%, mientras que la de los Bienes de Consumo No Duradero sólo registró una variación negativa del 1,6%.
Los Bienes de equipo registraron un aumento del 2,3% y los Bienes Intermedios subieron un 0,7%. Los Bienes de Consumo en su conjunto bajaron un 1,5%, debido a que los Bienes de Consumo No Duradero descendieron un 1,8% y los Bienes de Consumo Duradero se redujeron un 0,5%. La variación del índice del segmento de Energía respecto a enero fue del -1,2%.
Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que contabilizaron crecimientos más importantes en febrero en variaciones interanuales fueron Madera, papel y artes gráficas, que registró una variación positiva del 11,3%, Material de transporte, con una subida del 9 % y Metalurgia y productos metálicos que creció un 3%. En sentido contrario, los mayores descensos se dieron en el sector de Material y equipo eléctrico, que anotó una caída interanual del 9,4%, Energía eléctrica, gas y vapor que disminuyó un 7,8% y el de Caucho y plásticos que bajó el 2,8%.
Si se analiza la evolución de la industria vasca por territorios se ve que en febrero el Indice de Producción Industrial se movió de forma positiva en Gipuzkoa, donde aumentó un 4,7%, y en Araba, con una subida del 3,2%; mientras que para Bizkaia, el mes no fue especialmente productivo ya que su industria disminuyó un 3,7%. La tasa de variación intermensual ha sido positiva en Gipuzkoa, con una subida del 4,1% y en Araba donde creció un 1,7%, mientras que en Bizkaia bajó un 1,1% con respecto al mes de enero de 2014.
Tendencia positiva Con estos datos en la mano el máximo responsable del Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, mostró su esperanza en que la tendencia positiva "se mantenga por un ciclo largo".
En un ejemplo más del tradicional apoyo del Ejecutivo vasco al sector industrial, Urkullu visitó ayer las instalaciones de la planta que la empresa Niessen, del grupo ABB, tiene en Oiartzun, con motivo de la celebración del centenario de la firma fabricante de interruptores eléctricos.
En relación a la positiva evolución de la producción industrial vasca en febrero, Iñigo Urkullu reiteró que "parece que vamos empezando en una tendencia que espero que sea de un ciclo más allá de lo que hemos vivido también en años anteriores", ha recalcado. El lehendakari asistió al acto junto, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, así como con el consejero delegado de ABB en España, Carlos Marcos.
En su intervención, Urkullu adelantó que el Gobierno vasco aprobará el próximo martes la Estrategia Marco de Internacionalización, que tiene como objetivos "el impulso de la estrategia de marca Basque Country, la promoción de las empresas vascas multilocalizadas, el acceso al mercado exterior de 1.750 pymes y concesión de la becas y ayudas para formar a las personas en la internacionalización". "Este es un paso más en la estrategia 4i del Gobierno vasco que incluye industria, inversión, innovación e internacionalización", destacó. Todo, destacó Iñigo Urkullu, con el empleo como "el objetivo central" de la acción del Ejecutivo.
En cuanto a la empresa Niessen, el lehendakari destacó que "en los tiempos que corren" contemplar una empresa "capaz de superar todas las crisis y obstáculos durante cien años" es "un orgullo y un ejemplo de reinvención de la industria tradicional".
"Una empresa son sus personas, su esfuerzo y ambición colectiva". Esa capacidad de innovación, junto a la formación de las personas, "le permite ser hoy puntera en la fabricación de equipos de baja tensión y domótica", añadió el lehendakari Urkullu.
La multinacional Niessen inició su andadura en el año 1914 en la localidad de Errenteria (Gipuzkoa) con la fabricación de mecanismos electromecánicos de uso doméstico como enchufes, interruptores etc. Hoy tiene más de 200 empleados.