MADRID - Buenas noticias macroeconómicas para el Estado español. Por primera vez en los últimos siete años España paga por su deuda a cinco años menos interés que el que abona Estados Unidos. Teniendo en cuenta la importante crisis de deuda vivida en los denominados países periféricos de Europa, la comparación es más que positiva.
Ello se debe a que la rentabilidad del bono español a cinco años en los mercados secundarios se situó por primera vez en su historia por debajo del 1,7%, permitiendo a España pagar menos por la deuda con este vencimiento que EEUU aunque a diez años no pasa lo mismo. En concreto, el interés del bono español a cinco años descendió ayer viernes desde el 1,783% hasta el 1,696%, mientras que el que abona Estados Unidos se situó en el 1,722%. En la deuda a devolver en una década las diferencias tampoco son significativas: la deuda española está por debajo del 3,2% frente al 2,8% del bono americano.
El interés del bono español a diez años en los mercados secundarios que llegó a descender a lo largo de la jornada de ayer hasta el 3,132%, se situó por debajo del 3,2% por primera vez desde enero del año 2005, lo que llevó a la prima de riesgo a marcar mínimos desde 2010, se quedó en 157,4 puntos básicos.
Es un gran avance para el Tesoro español, que ha visto como el interés a pagar ha ido disminuyendo de forma considerable desde el aciago verano de 2012. Hace ahora cerca de dos año, tras solicitar un rescate para su banca, el Gobierno español se vio asediado por quienes insistían en la necesidad de pedir un auxilio completo. La prima de riesgo, como indicador, y todos las subastas celebradas aquellos días reflejaban un encarecimiento continuo. Los bonos españoles a cinco y diez años se mantuvieron entonces a intereses cercanos o superiores al 7%. Ahora la situación ha revertido enormemente, lo que demuestra que los mercados vuelven a confiar en España.
Varias son las causas. Por un lado la financiación española se ha abaratado notablemente sí, pero también se ha encarecido la de Estados Unidos. En EEUU la deuda ya no cuenta con el apoyo de la Reserva Federal, que ha iniciado la retirada de su programa de compras de activos, lo que ha influido en ese encarecimiento. Además, el nivel de deuda de Estados Unidos sigue siendo superior al de España.
En cuanto a España, las medidas que verbalmente parece estar dispuesto a tomar el BCE han tenido un peso enorme, así como la toma de medidas, en forma de recortes, efectuadas en los últimos meses. El resultado es ese abaratamiento generalizado de tipos.