VITORIA - Las empresas vascas, al igual que las del resto del Estado español, pagan más cara su financiación que en el conjunto de la Unión Europea ya que, según un informe de la organización empresarial Confebask, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Euskadi les cuesta 2,06 puntos más un crédito, con datos del mes de febrero, que a sus competidoras europeas. En las grandes corporaciones el diferencial se reduce pero siguen teniendo que abonar por su financiación 1,63 puntos más que otras sociedades con sede en el resto del continente con el consiguiente lastre para su competitividad.
Los mayores costes de financiación de las empresas vascas han ido de la mano de una reducción del stock de crédito concedido al sector privado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en un 8,9% (6.687 millones menos) en 2013, en relación al ejercicio anterior. Esta reducción del volumen total del crédito en vigor durante el pasado año es "la mayor caída registrada durante la crisis", según se recoge en el informe elaborado por la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, que preside Miguel Angel Lujua.
La organización empresarial vasca publicará a partir de ahora un informe o newsletter de carácter trimestral sobre la evolución de la financiación de las empresas en Euskadi. El primer número, dado a conocer ayer, se enmarca, según señaló Confebask, dentro del convenio de colaboración que mantiene la patronal con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco encabezado por la consejera Arantza Tapia.
Mediante esta iniciativa periódica, se pretende aportar a las empresas del País Vasco, "una herramienta que intenta ayudarles a optimizar sus procesos de financiación", poniendo, al mismo tiempo, a su disposición, -así como a la de las diferentes instituciones, entidades y personas interesadas-, "un análisis periódico y ponderado sobre los aspectos más relevantes de la situación del crédito, su evolución y los programas de financiación existentes", destacaron fuentes de la organización empresarial. Los responsables de Confebask señalaron que el citado informe, que se editará los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. En el primer número dado a conocer ayer, los responsables de la organización empresarial vasca destacan "la aceleración existente en el proceso de desapalancamiento del sector privado y la continuada caída, si bien a ritmo más moderado, en el stock de crédito tanto al sector privado, como a las actividades económicas".
más crédito al sector público Los empresarios vascos agrupados en Confebask aprovechan la presentación del informe para trasladar a la opinión pública el hecho de que mientras el crédito al sector privado, empresas y particulares, se ha reducido, los préstamos al sector público, en cambio, han crecido "con fuerza" durante estos años de crisis económica.
De este modo, desde Confebask, se resalta que mientras que el stock de crédito total concedido por las entidades financieras se ha reducido un 15,9% desde 2008 en la CAV (13.841 millones de euros menos), el destinado al sector público casi se ha quintuplicado (con un crecimiento de 3.776 millones de euros), y el dirigido al sector privado se ha reducido un 20,5% (17.617 millones menos que al comenzar la crisis).
Por lo que se refiere al crédito nuevo, Confebask indica que, a nivel estatal, es un tercio del existente antes de la crisis, tras disminuir en 2013 un 19%. Hasta febrero el crédito nuevo cayó un 14,9%, con un retroceso "especialmente acusado" en el caso de las grandes compañías (-24,5%) que son las que mayor esfuerzo han hecho para reducir su apalancamiento.
Por el contrario, en el informe de Confebask se resalta que el crédito nuevo destinado a las pymes sí aumentó, un 5,5%, hasta febrero, en lo que supone el quinto mes consecutivo de subida interanual, lo que "no sucedía desde el inicio de la crisis y que, por tanto, podría empezar a anunciar un cambio de tendencia Por otro lado, el estudio también recoge otros aspectos de la evolución económica estos últimos meses como la evolución de los procedimientos concursales, que afectaron en 2013 a 588 empresas en el conjunto de la CAV, un 7,3% más que en 2012, con un "nuevo máximo".