Bilbao - El ministro español de Economía, Luis de Guindos dejó ayer entreabierta la puerta a nuevas subidas del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) a determinados productos "que obligue la legislación europea". En cualquier caso, negó que el Gobierno planee nuevas subidas generalizadas.

Respecto a esas modificaciones, el titular de Economía afirmó que "siempre se han producido y no se consideran en sí mismas como un cambio de la estructura del impuesto". Según el ministro, en cuanto al IVA "España está perfectamente ajustada a la media comunitaria" tras la modificación hecha en 2012.

Lo cierto es que desde la publicación del informe de los expertos de la comisión Lagares, que propone que diversos productos y servicios que actualmente tributan al tipo reducido (10 %) pasen al normal (21 %), se ha especulado con la posible subida de precios en una holgada franja de productos de la cesta de la compra.

Tasa Tobin Por otro lado, según anunció De Guindos, España y otros diez países de la UE -entre ellos Alemania, Francia e Italia- alcanzaron ayer un "acuerdo político" para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, la denominada tasa Tobin de transacciones financieras. Inicialmente silo se aplicará a las operaciones con acciones, según el ministro. Sin embargo, otras fuentes europeas consultadas por Europa Press restaron trascendencia a la reunión en Atenas y sostuvieron que "no ha habido muchos progresos y en ningún caso un acuerdo político".

"Hemos llegado a un acuerdo político", anunció Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El objetivo de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

Por otro lado el ministro español aseguró que la banca española afronta la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés a cargo del BCE en una posición "confortable" y se mostró convencido de que la "inmensa mayoría" de las entidades aprobarán "sin dificultades". Guindos resaltó que la banca estatal está preparada gracias al aumento en 86.000 millones de las provisiones. - DNA