BILBAO - Los representantes de las Haciendas de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y del Gobierno Vasco suscribieron el lunes el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal para el ejercicio 2014, que contiene una serie de objetivos y actuaciones, "sin perjuicio de los planes específicos y complementarios de Inspección de cada una de las respectivas instituciones", según informó la institución foral vizcaína.

Las categorías de las actuaciones que componen este Plan contendrán acciones de obtención de información, actuaciones preventivas y de regularización y cobro. La gestación de este Plan tiene su origen en el Acuerdo Político en materia de fiscalidad, suscrito el pasado 16 de septiembre de 2013 por los partidos PNV, PSE y PP, que contemplaba en las actuaciones contra el Fraude Fiscal la creación de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, en la que se le encomienda, entre otras, la elaboración del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal. Entre las medidas aprobadas, las haciendas forales vascas "arbitrarán" en 2014 un "mecanismo técnico de comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarios" de los contribuyentes compartidos.

Este asunto fue uno de los que generó mayores discrepancias entre el PNV, especialmente a través de la Diputación de Bizkaia, y el PSE-EE durante la negociación del pacto fiscal. También se intercambiarán datos de "trascendencia tributaria" con otras administraciones y organismos no fiscales como el Gobierno Vasco para evitar fraudes en subvenciones y ayudas públicas. El acuerdo está abierto a la participación de la Agencia tributaria española y la Hacienda de Navarra. - DNA