BILBAO. En un encuentro organizado por la Cadena Ser y El País en Bilbao, Tapia ha dicho que no se reconoció en esa radiografía que hizo Rajoy cuando aseguró que la economía española ha conseguido salir de la recesión.

Por contra, la consejera vasca ha sostenido hoy que la economía sigue atravesando "momentos de incertidumbre, atravesando una crisis sin precedentes" y que aún "costará mucho tiempo y mucho trabajo" salir de esa situación.

"Hay alguna buena noticia" después de "cinco años de una crisis salvaje" y ha confiado en que esos primeros buenos datos del final del 2013, "sean la tendencia" de lo que será el 2014, pero ha aconsejado "ser muy prudentes".

En el último trimestre del 2013, el PIB en Euskadi creció un 0,3 % en relación al del trimestre anterior, dato que supone "una levísima recuperación" pero que, ha dicho, "queremos creer que marca una tendencia, aunque sin triunfalismos porque todavía vamos a sufrir vaivenes", ha analizado.

Ese "suave crecimiento se produce por primera vez tras ocho trimestres seguidos de decrecimiento y de caída, y uno de estabilidad del crecimiento" y la consejera ha confiado en que esa tendencia en positivo se confirme a lo largo del 2013, "pero va a ser, en todo caso, lenta y muy moderada".

Ha aclarado que "el crecimiento del PIB en unos niveles tan escasos, no va a ser suficiente para conseguir una creación neta de empleo" todavía en 2014.

Tapia ha confiado en que "ésta senda de evolución progresiva y lenta pueda ir frenando el deterioro del empleo" de manera que, en 2015, se pueda empezar a crear empleo neto en la Comunidad Autónoma, "si realmente ese cambio de tendencia se consolida".

A pesar de la crisis, el PIB industrial vasco es del 24 % y el reto, ha dicho, "debe ser llegar a niveles anteriores a la crisis" y por ello, el Gobierno Vasco está ultimando un plan para el sector e "intentará paliar los efectos de la puesta en marcha de la nueva regulación eléctrica", ha añadido Tapia.

Ha criticado que Rajoy "olvidara ayer en su discurso triunfalista" explicar por qué han vuelto a subir en España los costes energéticos.

"No puede ser que seamos el país donde los costes energéticos son más elevados", cuando Europa advierte de la necesidad de bajar esos costes para propiciar el renacimiento industrial, ha avisado.

La secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, ha coincidido con el análisis hecho por el Gobierno vasco y ha dicho que "hay muchas variables macroeconómicas que indican que existe una especie de cambio de tendencia" y que "las expectativas mejoran", pero también ha pedido "prudencia" en los análisis políticos de esos datos.

Si se produce una mejoría de las economías española y europea, mercados de referencia para Euskadi, "es posible" que la economía vasca también inicie "una tímida y seguramente lenta recuperación según vaya avanzando el ejercicio", ha vaticinado.

La representante de la patronal vasca ha insistido en que el 2014 "va a seguir siendo complicado, pero algo mejor" que el pasado.