Bilbao - "2013 ha sido un año excelente", así resumen los dirigentes de Laboral Kutxa los resultados que ha obtenido la caja cooperativa en su primer año completo de andadura. En concreto, Laboral Kutxa ganó 104,3 millones de euros después de impuestos -antes de impuestos alcanza los 120,9 millones- tras haber realizado dotaciones por valor 140,4 millones de euros, según anunció ayer. Además, la entidad cuenta con una provisión genérica del máximo normativo permitido, que supera los 167 millones de euros.
Los resultados son "excelentes" teniendo en cuenta cual es contexto. Además de la recesión económica, llegan en un "escenario de bajos tipos de interés, lo que supone una importante presión sobre los márgenes del negocio típico bancario", según fuentes de la caja. Arriban en un contexto de altos niveles de morosidad -en el caso de la caja del 9,68%, frente al 13,76% de media en el Estado-. Y lo hacen en un año complicado a nivel interno, ya que Laboral Kutxa ha culminado sus procesos de integración del negocio financiero y de la red comercial de seguros en 2013, tras la integración de Lagun Aro, Ipar Kutxa y Caja Laboral, "de forma satisfactoria".
Por ese motivo, por la fusión que dio pie a la entidad en noviembre de 2012, no se pueden comparar los datos con los del año anterior. Con respecto a los tres primeros trimestres del año se mantuvo la tendencia. Hasta septiembre la entidad había ganado 85,8 millones de euros, es decir, en el cuarto obtuvo 18,5. Cabe recordar que antes de culminar la fusión, las dos entidades de origen, Caja Laboral e Ipar Kutxa, realizaron fuertes provisiones, lo que ha permitido que este año hayan sido moderadas.
Desde la cooperativa se destacó de forma especial el nivel de solvencia demostrado. Y es que el ratio de core capital del 12,17%, "uno de los más destacados del sector", según la caja, lo que la convierte en "una de las entidades más capitalizadas". En cuanto a la liquidez, otro de los puntos fuertes remarcados por la entidad, su ratio de depósitos de clientes sobre el total de créditos concedidos se situó en 2013 en el 93,3%, "cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, como media, un 73%", según informó Laboral Kutxa.
La cooperativa, tras hacerse con el 100% de Lagun Aro, en su primer ejercicio completo también destaca la mejora en la rentabilidad del negocio de seguros. Así, ayer subrayó que dicho negocio "aporta ya" a la caja unos resultados globales de 27,5 millones de euros.
Según el comunicado de ayer, los resultados remarcan que Laboral Kutxa es una entidad de crédito "con un sólido negocio recurrente y un estricto control del gasto, que le permite ser altamente competitiva en términos de eficiencia". Actualmente la caja cooperativa cuenta con 382 oficinas, principalmente en la CAV y Nafarroa.