londres - La nueva tarifa eléctrica ocupó gran parte de la comparecencia de Ignacio Galán. El presidente de Iberdrola fue tajante al señalar que "el precio de la energía en España puede y debe bajar". Pero según el máximo responsable de la eléctrica vasca, no es viable que el 60% de la tarifa eléctrica sean costes ajenos a la generación y distribución, cuestiones de ámbito social que "deberían ir en los Presupuestos del Estado", o que halla un bono social eléctrico gravado con IVA.
En relación a la nueva tarifa en tiempo real que quiere imponer el Gobierno español, Galán señaló que como ingeniero veo "imposible ponerla en marcha en las fechas anunciadas". Y lo argumentó indicando que no hay contadores digitales instalados suficientes, ni el plazo es adecuado. Dicho esto, Galán señaló que este sistema podría ayudar a reducir poco más de un 1% unos precios en los que el 60% dependen de medidas gubernamentales.
Pese a las protestas del sector, de las asociaciones de consumidores y de los partidos, el PP mantiene su apuesta por el nuevo sistema. Así lo defendió el ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso, donde insistió que con la reforma tarifaría los hogares con contadores inteligentes podrán pagar estrictamente lo que consumen. - X.A.