zamudio - Euskadi ha logrado una silla en el grupo de asesores internacionales que está colaborando con la Comisión Europea en el diseño de la nueva estrategia de apoyo a las pyme. La directora de Innovación del Parque Tecnológico de Zamudio, Marian Ibarrondo, es uno de los 20 expertos que participan en el comité que tiene como objetivo principal impulsar el papel de la pequeña y mediana empresa dentro de la economía europea.

Su presencia en ese órgano responde al papel que ha jugado Zamudio y la Red Vasca de Parques Tecnológicos en el desarrollo industrial de la CAV. Bruselas quiere aprobar "su asignatura pendiente", la transferencia de la ciencia y la tecnología al mundo de la empresa. Y en ese frente, los parques vascos son una referencia porque fueron pioneros en romper con la concepción más académica de este tipo de infraestructuras en Europa.

El premio es participar y llevar la voz de las pyme vascas al foro en el que se va a definir el campo y las reglas de juego de las ayudas comunitarias a proyectos de investigación e innovación de las empresas. También se diseñarán los mecanismos y los incentivos que permitirán la aplicación práctica del resultado de esa I+D en las líneas de producción.

Sobre la mesa hay un presupuesto de casi 80.000 millones de euros asignados a Horizon 2020 y un 20% de esos fondos se asignarán al mundo de la pequeña y mediana empresa. Ibarrondo considera que hay compañías vascas -"dentro y fuera de los parques tecnológicos"- que se ajustan al perfil de esas ayudas. Se buscan empresas "excelentes" que estén "compitiendo con éxito" en los mercados internacionales y esa tipología está en el ADN de la pyme vasca. "El perfil es muy variado, pero en esencia el programa está abierto a empresas que tengan cierto peso, que tengan una estrategia clara y que vayan hacia adelante", subraya. Ibarrondo es la única representante del Estado en el grupo de asesores de pymes, que apuesta por la diversidad tanto en relación al lugar de origen como a la actividad profesional. Así, en el comité hay personas del mundo de la enseñanza, de la empresa, investigadores... y Marian Ibarrondo responde precisamente al perfil de profesionales expertos en trasladar la tecnología al mundo de la empresa.

Ya se han celebrado tres reuniones y se percibe una sintonía que anticipa buenos resultados. La estrategia ya está definida para este año y el próximo, pero se está afinando la melodía para el resto de ejercicios del programa, que concluye en 2020. El plan de estímulo de innovación de Europa ha aumentado su presupuesto en un 50% hasta los 77.028 millones y además como novedad destina un 20% de los fondos al apoyo de la pyme. Es un tren al que pueden subirse las empresas vascas y que no pueden dejar pasar.

La mayor parte del dinero (casi 26.700 millones) está destinado a los retos sociales, una línea que incetivará los proyectos empresariales que contribuyan a suturar la brecha de las desigualdades en Europa, las actuaciones en el campo de la sanidad, la eficiencia energética o el transporte verde, entre otras.

"Europa siempre ha tenido un perfil más social que otras zonas del mundo y se intenta potenciar esa vertiente desde un punto de vista empresarial y de investigación", explica la directora de innovación del Parque de Zamudio. La segunda columna de Horizon 2020 es la ciencia y la investigación, que contará con unos fondos cercanos a los 24.500 millones. Y el último gran foco de inversión será el liderazgo industrial, con ayudas de 17.000 millones muy centradas en los procesos de innovación y en el desarrollo de productos en campos como la nanotecnología o el sector aeroespacial, sin olvidarse de una línea de financiación de riesgo para promover una nueva cultura empresarial focalizada en los procesos que generen valor añadido. Sobre la mesa hay más de 77.000 millones de euros y por primera vez hay un mandato de la Comisión para que el 20% de esos fondos se destinen a las pymes. Todo un aval para la "esperanza" de cambiar la forma de ayudar a las empresas y la CAV está involucrada en ese proceso.

Apertura de las ayudas. Las ayudas pyme del programa Horizon 2020 se activarán el próximo 1 de marzo. Spri y la Red Vasca de Parques Tecnológicos han iniciado este mes una campaña de divulgación del programa con reuniones con empresarios en los tres parques. Las pyme no sólo pueden participar en el programa a través de su plan específico, también tienen acceso a las ayudas generales si acuden de la mano de una empresa mayor o de un centro tecnológico y el reto es promover esas alianzas.