Bilbao - Las potencias europeas despegan el vuelo, con crecimientos todavía muy modestos pero que empiezan a generar un impacto positivo en las economías más pequeñas. El PIB de Francia aumentó un 0,3% en el último tramo de 2013 y el de Alemania un 0,4%, una dinámica positiva que está detrás del buen comportamiento de las ventas de las empresas vascas en el extranjero. El sector exterior ha ejercido de salvavidas para el tejido productivo vasco, que ante la crisis se ha orientado hacia los mercados europeos y los países emergentes. Desde el año 2009 el número de empresas que venden en el extranjero ha aumentado en más de 6.000, un incremento del 88%.

Se trata de un dato más que significativo que pone números a la necesidad empresarial, día a día transmitida por agentes patronales e institucionales, de mirar hacia el exterior para superar la coyuntura económica adversa de la CAV y del conjunto del Estado español. Esta necesidad de internacionalización se concreta en el hecho de que el número de empresas que venden en el extranjero prácticamente se ha duplicado desde que comenzó la crisis, según la patronal Confebask. Su presidente, Miguel Ángel Lujua, daba a conocer ayer este dato a través de su blog, en él señalaba distintos aspectos positivos de la economía vasca como el "imparable y exitoso" proceso de internacionalización de las empresas "en un intento de modernizarse y sobrevivir".

Este afán por salir al exterior se traduce, ya en clave macroeconómica, en un aumento de las exportaciones del 2,7% en la CAV en el tercer trimestre del año pasado en relación a 2012, de manera que se prevé que 2013 cierre con un importante avance en este ámbito. Los datos económicos publicados por el Eustat esta semana confirman que, frente al descenso del consumo de los hogares y las administraciones públicas, el sector exterior se comportó el año pasado de manera favorable, aunque no lo suficiente como para impedir una caída del PIB en el conjunto del año del 1,2%.

En todo caso, todo apunta a que el empuje de los mercados exteriores irá sacando poco a poco a la economía vasca del agujero, como indica el crecimiento de tres décimas registrado en el último trimestre del año pasado, que supuso poner fin a dos años de recesión. La tendencia en los principales destinos de las exportaciones vascas también es positiva y apuntala esta percepción de que a lo largo de 2014 irán mejorando las cifras de crecimiento. De hecho, nueve de cada diez empresarios vascos consideran que en 2014 sus ventas al exterior se mantendrán o crecerán. La actividad económica en Francia mejoró en el último tramo del año un 0,3%, igual que en el Estado español y que en Euskadi, de manera que deja atrás un tercer trimestre de estancamiento. Por su parte, el PIB de Alemania creció un 0,4% gracias también a los buenos resultados del comercio exterior.

Más ventas a holanda Las exportaciones vascas a Europa siguen creciendo y suponen cerca de dos tercios del total de las ventas exteriores al margen de España. Las exportaciones a Alemania crecieron un 8% en el tercer trimestre de 2013, mientras que las realizadas a Holanda, que llegó a crecer un 0,7% a final de 2013, aumentaron más del 50%.

Al margen de Europa, las empresas de la CAV están poniendo el foco en los países emergentes y sobre todo en China. Según Confebask, dentro del incremento de las firmas exportadoras, destaca de manera especial, con una subida del 155%, el aumento de las empresas que venden a los BRIC -Brasil, Rusia, India y China-.