madrid - La CEOE apostó ayer por rebajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, eliminar el gravamen sobre el patrimonio y "no tocar" el IVA. Además, consideró "urgente" que el Gobierno cumpla con su compromiso de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en 2 puntos. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentó en rueda de prensa las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, que ayer fueron aprobadas por su Junta Directiva y que giran en torno al diseño de un sistema más simple que contribuya a generar más ingresos y a reducir la "alta tasa" de economía sumergida.
Rosell, que estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Fiscal y vicepresidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, abogó por incentivos para aflorar la economía sumergida y acabar con el fraude y puso como ejemplo el caso de los empleados de hogar, un colectivo de alrededor de 700.000 trabajadores de los que sólo cotizan 400.000.
El presidente de la patronal apostó por "pasos incentivadores" para convencer "por la vía de los hechos" y dio el ejemplo de algunos países del norte de Europa "que han puesto a las empleadas de hogar una cotización a la Seguridad Social muy baja e incluso alguna bonificación en el IRPF". "No somos favorables a las bonificaciones pero lo veríamos bien si se trata de convencer para que se pase de la economía irregular a la regular", precisó Rosell.
análisis "No somos unos aventureros" dijo el presidente de la patronal en referencia a las peticiones de rebajas impositivas. Rosell añadió que "no se trata de bajar los impuestos a la mitad", sino de hacer un análisis sobre la fiscalidad en línea con lo que se hace otros países. Exigió que todo esto "se haga una vez" y perviva al menos una legislatura, "no se esté cambiando cada año, con cambios a nivel estatal y autonómico". En cuanto al IRPF, la patronal sostuvo que debería eliminarse el gravamen adicional establecido para los ejercicios 2012 y 2013, y prorrogado para 2014. Del IVA, González de Frutos dijo que el "auténtico problema es la lucha contra el fraude por lo que ha estimado innecesario y contraproducente un aumento de los tipos". - Efe