gasteiz - SEA Empresarios Alaveses anunció ayer que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 de Vitoria que declara vigente el convenio del metal de Álava (2007-2010) y, tras manifestar su desacuerdo con la misma, aseguró que sigue dispuesta "a negociar y llegar a acuerdos con los agentes sociales más allá de sentencias". La patronal alavesa se sumó así a la decisión anunciada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, que también avanzó su intención de recurrir la sentencia del juzgado de lo social número 9 de Bilbao que ratifica la ultraactividad del último convenio del metal en Bizkaia.

En un comunicado, SEA se refirió así a la resolución que estima "parcialmente" uno de los cinco puntos reclamados por los sindicatos demandantes, UGT y CCOO, en relación al Convenio del metal alavés 2007-2010. La organización empresarial mostró "su más absoluto desacuerdo" con la interpretación que hace la sentencia del articulado del convenio. En este sentido, afirmó que la resolución "iguala términos sustancialmente diferentes" como fecha de terminación (31 de diciembre de 2010) con fecha de vencimiento (vigencia + prórroga), lo que "ha determinado y orientado el fallo emitido". SEA lamentó "profundamente" que los sindicatos celebren públicamente el "mantenimiento teórico" de "unas condiciones muy por debajo" de las que ofrecieron con carácter previo al 7 de julio.

CCOO, UGT y LAB, por su parte, valoraron positivamente las sentencias que reconocen la vigencia de los convenios de eficacia limitada en el sector del metal de Álava y Bizkaia. - E.P./Efe