MADRID - El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró ayer partidario de que los agentes sociales firmen un nuevo acuerdo de moderación salarial cuando finalice el que actualmente está vigente, que acaba en 2014. "El Gobierno siempre es favorable. Creemos que ha tenido una incidencia positiva, pero es una decisión suya. Lo único que podemos hacer es poner el marco para que efectivamente ese acuerdo se produzca", señaló el ministro a los medios después de participar en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Según Guindos, la creación neta de empleo que se conseguirá en el primer semestre será consecuencia de múltiples elementos, entre los que se encuentran la recuperación de la confianza, la mejora del entorno financiero, la moderación salarial y el incremento de la productividad. "Esos son los elementos fundamentales que están llevando ya a que haya creación de empleo", dijo tras admitir sin embargo que el paro sigue siendo la mayor lacra de la economía española, por lo que reducirlo debe ser un objetivo global.

"Todas las actuaciones del Gobierno, del conjunto de las administraciones públicas y de los agentes económicos tienen que ir dirigidas a crear empleo", añadió. El titular de la cartera de Economía también se ha referido a la moderación salarial como una de las "bases" de la recuperación. A su parecer, esta moderación es consecuencia de una devaluación interna que permitirá un ajuste "más duradero" en el tiempo y sin las tensiones inflacionistas que habría generado la devaluación de la moneda.

Por otro lado, Guindos resaltó que el cambio se está produciendo ya en el mercado laboral, con datos que apuntan a la estabilización en la pérdida de puestos de trabajo. De hecho, recordó que, en términos desestacionalizados, ya se observa cierta creación de empleo. Según Guindos, este cambio se debe, en parte, a la reforma laboral que ha dado lugar a un mercado "más flexible", que ha permitido volver a la situación de hace años, cuando España se incorporó al euro. Aún así, el ministro aseguró que los efectos de la reforma laboral se verán "con toda intensidad" en los próximos meses.

mejora La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2015, registrando así un ritmo de crecimiento "suficiente" para crear empleo "de manera sostenida" por primera vez desde el inicio de la crisis, según un informe de BBVA Research presentado ayer en rueda de prensa por el economista jefe de la entidad, Jorge Sicilia, y por el responsable del Departamento de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech. A pesar de la mejora del mercado laboral, el servicio de estudios de BBVA considera que la tasa de paro no se reducirá de forma significativa, de manera que se situará en el 25,6% este año y en el 24,8% en 2015.

En el informe, correspondiente al primer trimestre de este año, la entidad señala que la mejora de la actividad económica y de la eficiencia del mercado de trabajo "inducida por la reforma laboral" elevarán la ocupación del sector privado por encima de la previsto hace tres meses. Así, el servicio de estudios de BBVA ha revisado al alza la creación de empleo para 2014, hasta el 0,4%, lo que supondría unos 60.000 nuevos empleos en términos netos. - E.P./Efe