VITORIA - El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu a que los número de atención al usuario, dependientes de las Administraciones Públicas, sean gratuitos.

Con el apoyo de PNV, PP y UPyD, la Cámara vasca pidió ayer que esos teléfonos dejen de ser progresivamente de tarificación especial. En la enmienda también se insta al Ejecutivo a divulgar de modo didáctico tanto la normativa como las precauciones a tener en cuenta en relación a los teléfonos de tarificación especial, como los 902. EH Bildu se abstuvo y el PSE votó en contra. Estas dos formaciones habían acordado otro texto en el que se daba un plazo de tres meses al Gobierno vasco para "prohibir" estos números de tarificación especial en el ámbito privado y en el de la Administración Pública vasca.

Kontsumobide La Cámara solicitó también que el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, en colaboración con los departamentos del Gobierno de Gasteiz, analice a este tipo de empresas de prestación de servicios para cuantificar "el incumplimiento de la normativa" sobre teléfonos de atención a la clientela y "actúe conforme sus competencias". - DNA