La revolución ya es más que una realidad. Las tecnologías han cambiado el concepto de banca convencional y las entidades se han preparado para el salto. Las tabletas y los móviles inteligentes han ganado terreno. Son ordenadores de bolsillo y pueden considerarse también pequeñas sucursales.
Casi cualquier operación financiera se puede realizar desde un móvil, tableta, ordenador o llamada, todas menos retirar dinero físico en la práctica. Pagos, operaciones, consultas, adquisición de productos complejos? todo es posible sin pisar las oficinas. Es un nuevo concepto. Una nueva banca enganchada a las nuevas tecnologías.
La banca es uno de los sectores que más rápido se ha subido al vagón de la locomotora tecnológica. La alta velocidad es una constante y los avances son enormes. En muy pocos años la tecnología ha sido capaz de revolucionar un sector con larga andadura como es el financiero. Es la banca 2.0. Si hace no tantos años la mayoría de la clientela realizaba cualquier operación a través de la ventanilla, hoy cada vez más clientes apenas pisan las sucursales. Y la tendencia, cabezona, dice que así seguirá.
La aparición de los smartphones o teléfonos inteligentes ha supuesto un paso más en un proceso continuo que parece no tener fin. Cualquier cliente puede llevar su banco en el bolsillo. Basta con descargar una aplicación gratuita para ello -que los clientes pueden encontrar en las fuentes habituales, Play Store en el caso de los que utilizan el sistema operativo Android y App Store para los usuarios de Apple-. Las entidades financieras vascas: Kutxabank, Laboral Kutxa y BBVA han dado un paso al frente y son pioneras en esta transformación. Avanzan sin descanso.
"Las entidades buscamos ofrecer comodidad a nuestros clientes", apuntan fuentes de Kutxabank, el banco creado por las cajas vascas. "Nuestros servicios siempre están enfocados a las necesidades de los clientes y la tecnología es un medio que usamos para conseguirlo", añaden. Es una opinión compartida por otros dirigentes bancarios.
Kutxabank, precisamente el banco creado por BBK, Kutxa y caja Vital es uno de los que se ha subido al tren de la tecnología.
El banco ha vivido una fuerte transformación en poco tiempo. En enero de 2012 se oficializó su unión y desde entonces ha tenido que afrontar un proceso de integración de sistemas. A finales del pasado año lanzó su primera aplicación para móviles tras integrar las ofertas de las tres cajas de ahorros que por separado ya habían dado importantes pasos en lo que a aplicaciones móviles se refiere.
Kutxabank sigue trabajando en ese sentido. Según la entidad el 11,4% de las personas que acceden cada día a sus cuentas por Internet lo hacen desde sus teléfonos móviles o tablets. El auge de ese tipo de aparatos en los últimos años ha sido exponencial y su uso es cotidiano.
En la app o aplicación para móviles de Kutxabank completamente renovada las funciones son múltiples y en muchas ocasiones, tal y como reconocen desde el banco, "desconocidas para los usuarios". La aplicación pretende combinar la oferta financiera con el ocio. La app "de diseño moderno, intuitiva y que se adapta automáticamente a las características de cada pantalla", permite realizar las consultas y operaciones habituales con cuentas y tarjetas o acceder a la información y operativa de los mercados de valores, entre otros. También da pie a explorar un completo buscador de oficinas de Kutxabank o consultar el portal inmobiliario de la entidad. A corto plazo Kutxabank planea añadir nuevas utilidades, como una agenda de actividades organizadas por Kutxa, Vital y BBK y la posibilidad de comprar entradas para eventos. El banco dirigido por Mario Fernández explora también nuevas formas de pago, algo que se incluirá "en los próximos pasos".
Además recientemente Kutxabank ha puesto a disposición también de las empresas su nueva aplicación para móviles y tablets que incorpora a la ya conocida operativa propia de este canal, una serie de funcionalidades específicamente diseñadas para ese tipo de usuarios. Así, este nuevo canal permite a las empresas firmar operaciones pendientes o consultar las remesas enviadas. En el apartado empresarial, los usuarios realizan más de medio millón de conexiones mensuales, según datos de la entidad.
Laboral Kutxa También Laboral Kutxa ha vivido un proceso de fusión en los últimos tiempos. Aún así no perdido paso en el avance tecnológico. Su banca móvil -accesible desde cualquier terminal móvil- es utilizada ya por más de 100.000 clientes, según sus datos.
Su aplicación ofrece también numerosas funciones: acceder a cuentas, información bursátil, contactar, seguir las noticias de la entidad... por ejemplo, "con el GPS de los móviles se puede situar en el punto en el que se está, y mostrar con mucha precisión todas las oficinas y cajeros de esa población" apuntan desde Laboral Kutxa.
Además los clientes de la caja cooperativa pueden enviar dinero "de forma inmediata y totalmente gratuita" a cualquier persona que disponga de un teléfono móvil y sin necesidad de que tenga tarjeta de crédito gracias al sistema Hal Cash. "El que quiere enviar dinero, solicita un Hal Cash desde la banca online, el beneficiario del dinero recibe un SMS en su móvil y con él se acerca a cualquier cajero de la red de Hal Cash y mediante una clave que hayan pactado entre los dos podrá sacar el dinero que le envían sin necesidad de tener tarjeta o ser cliente", aseguran desde la caja.
BBVA El banco dirigido por Francisco González es otro exponente del empuje que revoluciona al sector bancario. Desde su app también pueden resolverse un sinfín de acciones financieras.
Además se ha convertido en el primer banco estatal en facilitar los pagos mediante el móvil. A través BBVA Wallet, una aplicación móvil, "los clientes pueden ver todas sus tarjetas, consultar los movimientos de cada una de ellas, incluyendo la geolocalización de cada transacción o la posibilidad de almacenar una foto de los recibos con el movimiento de cada compra", según fuentes del banco azul. Una de las principales innovaciones que ofrece esta app es "la posibilidad de financiar los pagos efectuados con tarjetas de crédito en el mismo momento de la compra o con posterioridad a la misma".
Es solo un paso más. BBVA desarrolla también desde hace meses un servicio de gestión para sus clientes que integra el asesoramiento personalizado a distancia y la banca virtual. Se llama BBVA Contigo y consiste en tener un asesor financiero asignado a cada cliente con el que poder contactar por cualquier vía. Según Jaime Sáenz de Tejada, director de Desarrollo de Negocios de BBVA España y Portugal, "con este servicio el cliente tiene a su alcance un asesor personal en horario extendido vía correo, vía Internet o vía telefónica, sin pasar por la oficinas". Un nuevo modelo de hacer banca cada vez más real.