VITORIA - El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, afirmó ayer en el Parlamento Vasco que las tres haciendas forales vascas cerrarán en breve sendos acuerdos para compartir un plan conjunto de lucha contra el fraude e interconectar de forma estable sus bases de datos. A este respecto, Gatzagaetxebarria señaló que los trabajos están muy avanzados.
Ambas medidas fueron demandadas por el Parlamento Vasco en el pleno monográfico de fiscalidad que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. También son compromisos asumidos por el PNV dentro del acuerdo de contenido económico y fiscal que suscribió ese mismo mes con los socialistas y que le permitió aprobar los presupuestos de 2014.
Gatzagaetxebarria explicó que las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco constituyeron en octubre una comisión específica para elaborar un plan conjunto contra el fraude fiscal. Dicha comisión, precisó, celebró sendas reuniones en diciembre y enero, y volverá a reunirse este mes, con lo que pronto habrá resultados. "Estamos trabajando y este trabajo tendrá frutos de aquí a un plazo breve en forma de acuerdo. Cada diputación tiene un plan anual contra el fraude fiscal y el objetivo es unificarlos, compartirlos y convertirlos en un proyecto común", indicó.
El titular del Departamento de Hacienda y Finanzas lanzó el mismo mensaje en relación con el convenio que tienen pendiente de pactar las haciendas forales para establecer una interconexión de sus bases de datos para mejorar las herramientas de que disponen para luchar contra el fraude fiscal. "Las diputaciones forales están colaborando y realizado trabajos técnicos". Puntualizó que el trabajo está "bastante avanzado y a corto plazo podrán tener un sistema estable de intercambio de información. Las diputaciones podrán aprobarlo en breve".
El consejero realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. Este consideró que las palabras de Ricardo Gatzagaetxebarria son eso, palabras, y "a día de hoy no tenemos nada, ni el plan conjunto ni interconexión de datos. El Gobierno Vasco no quiere mover un dedo para luchar más y mejor contra el fraude fiscal", afirmó el parlamentario.
El plan de lucha contra el fraude es uno de los cuatro ejes recogidos en el plan de reactivación de la economía y el empleo aprobado el pasado 9 de septiembre entre PNV y PSE. Para fomentar la colaboración entre las tres haciendas forales, se comprometieron a establecer convenios de colaboración entre las administraciones competentes, en los que se debería realizar el intercambio, incluyendo la interconexión informática en tiempo real de las bases de datos tributarias de las tres haciendas, "siempre con las debidas garantías legales". - V. Press