Bilbao. El programa de avales para pymes impulsado por el Gobierno vasco ha permitido formalizar créditos por valor de 127 millones de euros, una cifra "aceptable" si se contrasta con el "agotamiento" financiero que arrastran las empresas vascas desde el inicio de la crisis, sostienen las sociedades de garantía recíproca. Sin embargo, el impacto se queda muy lejos de la capacidad máxima prevista, 600 millones. No ha sido necesario habilitar la segunda fase del plan y ha sobrado más de la mitad de los primeros 300.
Esa será también la cantidad inicial de la que dispondrán las empresas este año -280 millones para pymes y 20 para autónomos-, que será muy similar y que contempla duplicar los fondos si es necesario. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, presentó ayer el programa de financiación de circulante 2014 tras su aprobación en consejo de Gobierno. El Gabinete de Iñigo Urkullu recuperó el año pasado la línea de 2009, pero técnicamente no entró en funcionamiento hasta mayo por los tiempos propios de un cambio de Ejecutivo. Además, fue necesario adaptarla a la situación actual y reeditar los acuerdos con sociedades avalistas y bancos.
En esta edición se adelanta la presentación del programa y se acelera su puesta en marcha aprobando al mismo tiempo el decreto y la orden de publicación. El grifo de la liquidez estará abierto ya este mes y el Departamento de Hacienda confía en llegar a más empresas ampliando la vigencia en casi tres meses. Además hay otra novedad, una rebaja del interés de los préstamos. Se pasa de una tasa del Euríbor a 1 año más un 3,5% a un euríbor semestral más el 3%. A efectos prácticos la reducción de los tipos se acerca al 0,7% (medio punto por la bajada del diferencial y dos décimas adicionales por el cambio a la referencia semestral).
Será más barato financiarse y por tanto la herramienta será más atractiva, de modo que se prevé llegar a más empresas que el año pasado. En concreto, entre mayo y diciembre se avalaron operaciones de 756 empresas que en total dan empleo a 16.250 trabajadores. El importe medio de la asistencia fue de 170.000 euros hasta alcanzar los 127 millones en conjunto.
"Hemos ayudado a que estas empresas tengan financiación bonificada y en buenas condiciones financieras", destacó Gatzagaetxebarria. El consejero reconoció no obstante que la financiación no llega con "la suficiente prontitud y flexibilidad" a las empresas, y será necesario por tanto continuar impulsando desde la Administración este tipo de actuaciones.
El impacto del programa el año pasado pone de manifiesto esas dificultades. En 2009, se agotó todo el presupuesto -500 millones- y fue necesario ampliarlo. La cuantía media de los avales fue casi el doble, 335.000 euros. Fuentes de las sociedades de garantía recíproca asegura que en esta ocasión se han rechazado una de cada dos solicitudes de aval a causa de su debilidad financiera. Su nivel de endeudamiento actual les impide asumir nueva deuda y su objetivo debe ser buscar capital para sanear el balance.