El consejero delegado del banco Sabadell, el catalán Jaume Guardiola, es un profesional con una dilatada experiencia en la banca minorista. Ligado en el pasado al grupo vasco BBVA lleva la gestión del Banco Sabadell, uno de los vencedores de la crisis y de la reordenación del sector financiero en el Estado.

¿Qué objetivos tienen el Sabadell en el País Vasco y su zona de influencia tras la integración del Guipuzcoano?

En oficinas, la territorial del País Vasco ya está prácticamente ajustada. Con la incorporación del Gallego y el Lloyds contamos con cinco oficinas más en el caso del primero y dos, Navarra incluida, en el segundo. La idea es dejar dos y una. La plataforma de oficinas que hay en Euskadi le tiene que permitir al Sabadell crecer más en negocio. Tenemos una cuota de mercado del 6% y queremos llegar al 10%.

¿Sabadell ha cerrado su proceso de crecimiento en España?

Creo que en el Banco Sabadell tenemos ya una presencia suficiente en el mercado español con una base de 2.200 oficinas que nos tiene que permitir ocupar todo el espacio. El mensaje del presidente es el de bajar la persiana pero el otro día añadió el concepto de que había una pequeña rejilla, como en las farmacias, por si en algún momento hay alguna oportunidad pero ahora la prioridad es poner en valor lo adquirido. También hay que sentar las bases de la internacionalización pero el plan estratégico que tenemos encima de la mesa pasa por la recuperación de España primero.

¿El banco tiene las bases para mejorar resultados tras las complejas incorporaciones de otras entidades?

Sí. Es verdad que, por ejemplo, hemos tenido que integrar la CAM y el proceso ha sido complejo pero ya funciona de forma homogénea. Ahora hemos hecho la de Caixa Penedés, una entidad muy territorializada en Catalunya, y la verdad es que la operación va bien. Es cierto que es complicado integrar las organizaciones que vienen de las cajas porque tienen una cultura muy distinta. Diferente es el caso del Guipuzcoano o el Gallego que son como un Sabadell en más pequeño. Conclusión, el Sabadell tiene que ir para arriba. Este año hemos triplicado los resultados pero, claro, tiene trampa porque venimos de cifras muy bajas. Tenemos un plan para triplicar los resultados en tres años. Se llama Plan Triple y nos acercaremos mucho a lo que tienen que ser los resultados de crucero de un banco como el nuestro con un rendimiento sobre capital del 10%, con un retorno para el accionista mejor que se trasladará al valor de la acción.

¿La morosidad ha tocado techo?

En relación a la tasa de morosidad vemos ya señales de inflexión y pensamos que ya se ha tocado techo con el tema de las refinanciaciones y en el último trimestre se ha notado un cambio a positivo. En el caso del Sabadell, salvo algún shock en los mercados, la tasa de morosidad ha tocado máximos y por los datos que tenemos creemos que también en el caso del sector en España.

¿El crédito bancario sigue a la baja o se atisba una cierta recuperación?

La verdad es que el crédito bancario ha sufrido un ajuste notable en España. Tras caer un 7% en 2012, lo hizo en un 16% en 2013. Ahora ya se ha invertido la tendencia y el crédito se va a ir normalizando con un descenso de un 4,5% este año. Nuestras previsiones son que el próximo ejercicio se estabilice y en 2016 se produzca ya la recuperación y crecimiento del crédito. Estos últimos años ha habido poca demanda de crédito solvente debido al escaso proyecto empresarial y al poco proyecto personal existente por la crisis.

Pese a la mejora de la situación, el crédito sigue estancado.

La financiación bancaria sigue siendo básica en España porque la alternativa del mercado de capitales solo alcanza el 10% frente a una tasa de entre el 20 y el 40% en países como Italia, Reino Unido o Francia. Un dato es que el crédito en España, entre 2008 y setiembre de 2013 se ha reducido en un 28,4% de media y el Sabadell solo lo ha hecho en un 13,3%. En el caso del crédito a la empresa el Sabadell supone el 10,63% del total cuando en 2008 eramos el 4,7%. En el crédito comercial hemos pasado de representar el 6,5% en 2008 al 11,7% en 2013. Estamos trabajando para recuperar la relación entre el mundo empresarial y la banca.

¿Ha terminado el saneamiento del sector financiero español?

No hemos pasado página todavía al tema de la capitalización y la solvencia en el sector financiero español porque tenemos aún pendientes los test que hay que hacer este año. Creo que los bancos españoles, en líneas generales, los van a pasar muy bien porque la capitalización está entre el 11 y el 12% cuando al inicio de la crisis estaba en torno al 6%, lo que supone casi duplicar. Es una buena noticia para la seguridad del mercado pero, obviamente, no es tan buena noticia para los accionistas de los bancos que ven que el valor de sus acciones se ha visto muy golpeado. Aunque formalmente nos quedan estos test creo que los temas de solvencia y liquidez de los bancos ya no están entre los prioritarios de las agendas.

¿La banca sigue ganando comprando deuda con dinero del BCE?

Hemos bajado la deuda con el BCE de 23.000 millones a principios de 2013 a 8.000 millones en el cierre del año. La compra de deuda nos supone el 15% del margen y esto va a ir bajando al niveles del 10 y creo que ningún banco del mundo tiene menos. Es verdad que esas operaciones han ayudado mucho a reconstruir balances y fondos propios pero ya se está normalizando.