MADRID. La aparición en el BOE de las disposiciones generales del Plan PIVE 5 se produce después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara la continuidad de este programa de ayudas y de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara que entraría en vigor de forma "inmediata".

De esta forma, el Ejecutivo ha puesto en marcha un crédito extraordinario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por importe de 175 millones de euros. El Plan PIVE 5 tendrá una duración máxima de quince meses o hasta que se agoten los fondos.

La quinta edición de esta medida mantiene las características de las anteriores y permitirá la renovación de 175.000 vehículos, con un tope de precio de 25.000 euros antes de IVA, cifra que se incrementa hasta 30.000 euros en el caso de personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas que deseen acogerse a estas ayudas deberán entregar para su achatarramiento un coche de diez o más años de antigüedad (siete o más en el caso de vehículos comerciales), por lo que recibirán un incentivo de 2.000 euros (1.000 euros procedentes del Estado y 1.000 euros de los puntos de venta).

Como particularidad, las familias numerosas podrán optar a ayudas de 3.000 euros --de los que 1.500 euros serán del Estado y 1.500 euros de los concesionarios--, siempre que compren un vehículo de más de cinco plazas o adaptado para personas con discapacidad.

Hasta el momento, las cuatro ediciones anteriores del Plan PIVE permitieron la creación o el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán 4.500 efectivos adicionales con el PIVE 5. El Gobierno ha destinado un total de 540 millones de euros a estos programas para la renovación de 540.000 vehículos.