bilbao. La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, confirmó ayer la "absoluta disponibilidad" del PNV y de la Diputación Foral de Bizkaia a acompañar a trabajadores de Edesa en "una solución" que permita la reapertura de la empresa. Atutxa aseguró que la institución foral, "con todo el apoyo" del partido, mantendrá la oferta del aval de tres millones de euros ofrecido cuando se anunció el concurso de acreedores de Fagor "todo el tiempo que sea necesario".
No obstante, Atutxa advirtió de que, a día de hoy, la materialización del plan de viabilidad para Basauri y Bergara "depende y está en manos" de Fagor. Este pasado jueves los trabajadores de la filial de Fagor Electrodomésticos en la localidad vizcaína instaron a las instituciones y a la Corporación Mondragon a trabajar "conjuntamente" y alertaron de que el tiempo para salvar la planta "se acaba".
Los empleados de la fábrica basauritarra se encuentran a la espera de que la Corporación admita el plan de viabilidad elaborado por algunos socios también para Bergara, planta incluida también en el negocio de Confort de la cooperativa. En este sentido, Atutxa dijo ayer comprender la situación "cada vez de mayor desesperación" de los trabajadores aunque aclaró que "los próximos pasos que se vayan a dar" al respecto dependen de Fagor.
"Los trabajadores, y también la empresa, saben que nos mantenemos, como partido y como Diputación Foral de Bizkaia, aportando todo nuestro apoyo, en aquella solución en las que ellos crean que podemos acompañarles", dijo. Por ello, el aval de tres millones de euros ofertado por la institución foral para garantizar la viabilidad de Edesa se mantiene. "Y lo mantendremos mientras ellos estimen que sigue siendo necesario", indicó. No obstante, la presidenta del PNV de Bizkaia considera conveniente que la Corporación Mondragon se pronuncie ya sobre la iniciativa planteada por los trabajadores porque están "soportando" una situación que les genera "gran impaciencia".
10 de febrero El equipo de empleados de la planta de Edesa que ha impulsado el plan de viabilidad de la sección de Confort ha fijado como fecha límite el 10 de febrero para seguir trabajando en el proyecto. Este grupo recuerda que el plan requiere de 20 millones de euros para llevarse a cabo y que, "a día de hoy", carecen de dicha financiación, por lo que se dan un plazo de dos semanas para encontrarla.