bruselas. La austeridad no está reservada para los estados del sur de Europa. La Comisión Europea quiere extender la dieta también a Francia e Italia, dos de los países con más peso dentro de la Unión. En concreto, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, puso ayer como ejemplo los recortes del gasto público y sobre todo las reformas laborales activadas por España, y recomendó a los gobiernos francés e italiano que se miren en ese espejo de cara a evitar futuras crisis económicas y financieras.

Durante su intervención en un coloquio en el marco del Foro de Davos que se ha celebrado estos días en la ciudad suiza, Olli Rehn puso el acento en las modificaciones legales que han acometido los estados español y portugués en sus respectivos mercados laborales, reformas que han permitido a las empresas reducir costes y ganar competitividad, celebró.

No es la primera vez que Bruselas aplaude la reforma del mercado de trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy, pero sí se trata de la primera ocasión en que se defiende abiertamente la necesidad de abaratar el despido, frenar el crecimiento de los salarios y aumentar la flexibilidad laboral también en potencias como Francia o Italia. De hecho, el resultado de la reforma de Rajoy continúa siendo incierto puesto que lleva ya dos años en vigor en los que se han perdido más de un millón de puestos de trabajo.

El Gobierno español asegura, sin embargo, que 2014 será el primer año en que se cree empleo desde que comenzó la crisis, aunque los agentes sociales censuran que los puestos de trabajo que se crearán serán de muy baja calidad, mayoritariamente temporales y a tiempo parcial y con una remuneración escasa. Los cambios legislativos del PP han dado un nuevo impulso a los empleos a jornada parcial, un modelo asociado a los minijobs alemanes que han sido muy criticados desde instancias sociales y sindicales pero que parecen ser el horizonte al que se dirigen también otros países como Francia o Italia.

Al menos eso es lo que reclama la Comisión Europea. Rehn valoró positivamente en el Foro de Davos, que un año más se celebró con protestas en las calles, que Francia ya tiene planes inminentes para acometer reformas en el mercado de trabajo. Sobre Italia, Rehn celebró que el país haya logrado ganar una cierta estabilidad en los mercados, aunque como en el caso francés también le puso como ejemplo los ajustes del gasto público realizados por España e Italia.

En el terreno financiero, Rehn valoró que el programa de asistencia a la banca española se haya cerrado con éxito. En concreto, el programa concluyó el pasado jueves por la noche, si bien el Estado español continuará bajo vigilancia de Bruselas hasta que devuelva los más de 41.000 millones del rescate. Según el comisario, la credibilidad de Europa ha mejorado y la política fiscal es más creíble, en gran parte gracias al apoyo del BCE.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo ayer en Davos que espera "malas noticias" en los test de estrés a los que se someterán una centena de entidades financieras europeas el próximo mes de noviembre. Según el presidente del Eurogrupo, el BCE tiene que ser completamente transparente, pues no se puede someter al sector a esta prueba sólo para cumplir el expediente, indicó en declaraciones que recoge Efe. A su juicio, si la entidad que preside Mario Draghi se muestra firme y transparente, se podrá ver con claridad la calidad de los activos y el nivel de riesgos. No obstante, tanto Dijsselbloem como el resto de participantes en el foro reconocieron que el sector financiero europeo está ahora mucho mejor que hace un año.

paro juvenil Por otro lado, el encuentro de Davos estuvo marcado por la preocupación general de los mandatarios mundiales acerca de las dificultades que existen para generar empleo, sobre todo entre los jóvenes. Las principales potencias aún no han consolidado su recuperación y los países emergentes han frenado su crecimiento, lo que hace más complicado el reducir el alto paro juvenil en el sur de Europa y el norte de África, según pusieron de manifiesto los participantes en la cumbre mundial.