vitoria. Un total de 1.872 personas se vieron afectadas el pasado año en la CAV por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de contrato, según fuentes del Gobierno vasco. La cifra supone un descenso del 44% con respecto a la arrojada un año antes. Y es que en 2012 fueron 3.336 los trabajadores despedidos en Euskadi por un ERE de rescisión.

Los despidos colectivos también descendieron en el conjunto del Estado el pasado año, aunque en un porcentaje muy inferior al registrado en Euskadi. Cayeron un 10,3% frente a ese 44% registrado por las empresas vascas, según recordó el Ejecutivo jeltzale ayer.

"Los datos de las empresas al cerrar el año podrían estar anticipando la definitiva, aunque tímida, salida de la crisis", aseguró Ricardo Barkala, viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco tras conocer los datos. Su argumento se basa en que "el expediente de rescisión suele comportarse como un indicador fiable de la situación de la economía". Según su criterio, esa salida de la crisis también la corroboran las últimas cifras sobre creación de empleo y de afiliación a la Seguridad Social registradas en la CAV, más positivas que la de los meses precedentes.

Según explicó Barkala a través de un comunicado, la evolución a la baja de los ERE de extinción a lo largo del pasado año "refleja la cada vez mayor aplicación en nuestras empresas de procesos de reestructuración de plantilla que no implican supresión directa de puestos de trabajo". Sin embargo hubo 1.872 personas que perdieron su puesto de trabajo por ese motivo. Pese a todo, el optimismo del Gobierno está basado en una mejora evidente. 2012 fue el año con más expedientes tramitados en la CAV, según las cifras oficiales, por lo que la situación en ese sentido ha mejorado. Los 2.721 expedientes de 2012 están seguidos por los 2.026 de 2010 y los 1.978 de 2009, respectivamente. Los peores ejercicios de la crisis en ese sentido.

Según los datos del Gobierno vasco, los expedientes actualmente en vigor son 1.143 y afectan a 14.942 personas, de los que 715, es decir, el 63%, son expedientes que continúan de otro anterior.

Diciembre En diciembre, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco tramitó un total de 207 expedientes de regulación de empleo, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los del mes de noviembre, pero un 14% menos de que los contabilizados en diciembre de 2012. Ese último mes de 2013 los ERE de suspensión fueron 111, los de reducción de jornada 84 y los de extinción 12, según añadió el Gobierno vasco.

Del total de los 207 expedientes tramitados en diciembre de 2013, 152 fueron continuación de uno anterior y afectaron a 1.901 trabajadores, es decir, el 82%. En este último mes del año, 2.312 trabajadores se vieron afectados por un ERE, un 27% más que el mes anterior, pero un 29% menos que en diciembre de 2012. El número de extinciones fue de 127 trabajadores el último mes del año pasado, un 71% más que en noviembre.

"El porcentaje de acuerdo sigue situándose en valores altos" apuntó ayer el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, "muy por encima de 90% en diciembre". La restricción de la demanda y la producción fueronlas principales causas de los ERE de diciembre, según añadió.

En cuanto a las comarcas más afectadas estas fueron: la Llanada Alavesa, el Gran Bilbao, y Donostialdea, según el comunicado de prensa emitido.

Analizando la situación por sectores económicos, el mayor porcentaje de todo tipo de expedientes de regulación de empleo se dio en el sector agrario y en el de construcción, mientras que se redujeron en la industria y aumentaron ligeramente en servicios.