vitoria. La firma vasca de componentes de automoción CIE Automotive se ha hecho con la mitad que le restaba del grupo francés Advanced Comfort Systems-ACS. Según ha informado la propia firma, CIE Automotive ya controlaba la otra mitad restante desde 2009. Ahora se ha hecho con ese 50% gracias a un contrato por valor de 10,7 millones de euros, importe al que se vinculará una cantidad adicional dependiendo de la evolución del Ebitda.
La compañía vasca controlará así desde el próximo mes la totalidad del grupo galo especializado en sistemas de techo. Y es que el cierre de la adquisición se prevé se lleve a cabo a finales de febrero de 2014, según anunció la compañía vasca en un comunicado.
Según CIE Atomotive esta operación supone "consolidar el conocimiento del producto y la capacidad de I+D con la intención de poder desarrollarlos a escala mundial". Asimismo, "permite incrementar la presencia de CIE en componentes ligados al confort de los pasajeros, que es uno de las principales áreas de crecimiento del sector automoción", apuntó.
La entrada de CIE Atomotive en Advanced Comfort Systems se produjo en septiembre de 2009 y "supuso entrar en la gama alta de elementos de confort del viajero en vehículos con productos como los sistemas de techo, ventanas, sistemas de ocultación y sistemas de carga", según la firma vasca. Hoy por hoy el grupo galo de cinco plantas productivas repartidas entre Francia, España, China, Rumanía y México y cuenta con una plantilla de 442 personas. Entre sus clientes principales se encuentran Nissan, PSA, Renault, General Motors y Opel, según CIE Atomotive. En 2013, la empresa francesa facturó 67 millones de euros, con un EBITDA de 4 millones de euros.