BILBAO. El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, anunció el pasado miércoles el inicio de una cruzada contra el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el titular del departamento que ha solicitado la multa para las diputaciones por las vacaciones fiscales. Montebourg reunió el miércoles a corresponsales de la prensa europea en París para mostrar su desacuerdo con la persecución por parte de la Comisión Europea a las ayudas estatales a la industria y focalizó sus críticas en Almunia, según un información publicada ayer en El País.
El ministro francés asegura que tiene el apoyo de 11 países -entre ellos España, Reino Unido e Italia- en su intento de "revisar y liberalizar" las ayudas de Estado, cuya restricción es una de las grandes obsesiones históricas de Bruselas y que tiene en la multa solicitada a las diputaciones su máximo exponente. Para Montebourg, la ortodoxia de la CE en ese punto supone una discriminación para las empresas europeas, que no tienen armas para hacer frente a la "competencia desleal de Estados Unidos y China".
El enfrentamiento ente Montebourg y Almunia se remonta a finales del año pasado y se ha recrudecido esta semana con el cruce de cartas entre ambos políticos. El ministro francés de Industria hizo público el contenido de las misivas y no ocultó su enemistad con el eurocomisario. Así, aseguró que el grupo de estados que lidera Francia "va a saltar al ring para luchar" contra las trabas que pone Bruselas a prácticas que utilizan otros países para ganar posiciones en los mercados exteriores.
En el actual contexto de crisis, esas ayudas pueden ser claves, como lo fueron en los 90 los incentivos fiscales vascos.